El alcalde de Ponferrada y la edil de Cultura, en la inauguración del belén renacentista de Enrique Álvarez 'Brindis'. / César Sánchez

La Biblioteca de Ponferrada exhibe un belén inspirado en el cuadro renacentista 'Adoración de los Reyes Magos'

El nacimiento es fruto de tres años de trabajo del veterinario Enrique Álvarez 'Brindis'

D. ÁLVAREZ Ponferrada

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, inauguró este martes el 'belén renacentista' elaborado por el veterinario Enrique Álvarez 'Brindis'. Inspirado en el cuadro 'Adoración de los Reyes Magos' de Gentile da Fabriano, que puede verse en la Galería de los Uffizzi en Florencia, este nacimiento es fruto de tres años de trabajo, explicó el autor.

Tras una visita al Museo Nacional de Escultura de Valladolid, Álvarez quiso llevar a término una versión «menos localista» de la representada en los belenes tradicionales de la comarca. De este modo, la presencia del Mago Chalupa, el ayudante berciano de Sus Majestades de Oriente, es una «concesión» a esta corriente y un guiño a la infancia de la comarca, explicó el autor.

Con 26 piezas modeladas y esculpidas en terracota policromada, la idea del autor es que el nacimiento vaya «creciendo poco a poco». «Esto es el núcleo de algo que va a ser más grande», explicó Álvarez, que agradeció al director de la biblioteca, Jesús Álvarez Courel, su insistencia para exhibir la creación en las instalaciones.