La adaptación teatral de la novela 'La lluvia amarilla' de Llamazares llega al Bergidum.

El Bergidum lleva a escena la adaptación teatral de la novela de Julio Llamazares 'La lluvia amarilla'

El espectáculo podrá verse el próximo jueves en el principal espacio escénico de la capital berciana

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La adaptación teatral de la novela 'La lluvia amarilla', publicada por Julio Llamazares en 1988, llega el próximo jueves al Teatro Bergidum de Ponferrada para «mirar a los ojos de la España vaciada» con un montaje dirigido por Jesús Arbués. El espectáculo arrancará a las 20.30 horas y antes se proyectará en el principal espacio escénico de la capital berciana el documental 'Ainielle', inspirado en la obra del escritor leonés. El director del documental, Eduardo De la Cruz; el director de la obra, Jesús Arbués, y el propio Llamazares participarán tras la representación en un coloquio con el público.

Considerada uno de los hitos en la literatura española de las últimas décadas, esta novela narra la historia de los últimos años de la aldea de Ainielle, en el Pirineo de Huesca. El protagonista, Andrés, relata durante su última noche en el pueblo una manera de vivir que está muriendo, como él mismo. La soledad, la muerte, la desidia, la enfermedad, el odio, la alucinación y el tiempo se ciernen sobre él.

La adaptación, con una puesta en escena sobria pero de un enorme poder evocador, mantiene el protagonismo de la palabra a través del relato del protagonista. Ricardo Joven y Alicia Montesquiu protagonizan la propuesta escénica, recomendada por la Red Española de Teatros.