Borrar
Imagen de la obra 'Toc, toc'.
El Bergidum abre temporada en la Encina

El Bergidum abre temporada en la Encina

Lo hace con una fiesta en la calle en la que se combinará circo y música y dos representaciones de «Toc toc», la comedia de mayor éxito de la cartelera madrileña en la última década, que ha sobrepasado el millón de espectadores

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Martes, 27 de agosto 2019, 09:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fiesta de apertura tendrá lugar a partir de las 20 horas del miércoles, 4 de septiembre, al pie de la fachada del propio Teatro Bergidum. Organizada con la colaboración de grupos de la tierra, en ella participará la pareja circense Maintomano acompañada de otros artistas invitados y se contará con la siempre animada presencia musical de la Txispun Brass a Ras Band.

La primera representación teatral tendrá lugar al día siguiente, el jueves, 5 septiembre, con dos pases (19,30 y 22 horas) de «Toc Toc», una obra del dramaturgo francés Laurent Baffie estrenada en 2005 en París y convertida inmediatamente en un éxito internacional. La versión que llega a Ponferrada, adaptada al español por Julián Quintanilla y dirigida por Esteve Ferrer, lleva diez años representándose de forma ininterrumpida en la cartelera madrileña y ha hecho brotar lágrimas de risa a más de un millón de espectadores. En 2017 la obra fue llevada al cine.

La historia gira en torno a seis personajes que se encuentran en la sala de espera de la consulta de un afamado psiquiatra que jamás recibe al mismo paciente dos veces. Todos ellos padecen un trastorno compulsivo diferente. El psiquiatra, cuyo vuelo desde Londres se ha retrasado, nunca acudirá a la terapia y serán ellos los que tengan que llegar a sus propias conclusiones. Para entretenerse aguardan charlando e intercambiando experiencias y reflexiones acabando por organizar una suerte de terapia de grupo. Una comedia sin conflicto aparente convertida en disparate cómico que basa su acierto en la repetición de las fobias de un sexteto al servicio de un guión trepidante y muy cómico.

«Toc toc» aborda un tema delicado que busca, a través del humor, ayudar a entender que los conocidos como Trastorno Obsesivo Compulsivo (toc) no son están tan alejados del mundo real. Se calcula que en el mundo hay más de cien millones de personas que padecen esta patología de ansiedad caracterizada por pensamientos intrusivos que producen conductas repetitivas.

El propio autor ha declarado que «todos tenemos trastornos obsesivos compulsivos y por eso es necesario ser más tolerantes hacia los trastornos de los demás, que al principio siempre nos molestan», sosteniendo que «el humor es útil para hablar de algunas cosas, porque el público se divierte pero también reflexiona».

Sara Moros, Laura Hernando, Ana Burrel, Paco Obregón, Fran Sariego, Ana Trinidad y el propio director, Esteve Ferrer, protagonizan esta comedia. Las localidades están a la venta al precio de 20 euros y 16 euros para parados, jóvenes y pensionistas.

Dentro de la programación festiva, el sábado, 7 de septiembre (20 horas), tendrá lugar en el Bergidum el IV Certamen Internacional de Tunas Ciudad de Ponferrada.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios