El Bergidum abre el año lírico

La productora Ópera 2001 presenta el día 19 en el coliseo de Ponferrada su espléndida versión de 'Madama Butterfly', la melodramática pieza de Giacomo Puccini que se ha convertido en un hito del repertorio operístico mundial

El Bergidum abre el año lírico
ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La productora Ópera 2001 abre el año lírico del Bergidum con su espléndida versión de 'Madama Butterfly', la melodramática pieza de Giacomo Puccini que se ha convertido en un hito del repertorio operístico mundial. El montaje llega al Bergidum el próximo martes, 19 de febrero. El inicio se adelanta quince minutos sobre el horario habitual por lo que la función, incluída en el abono lírico de 2019, empieza a las 20.15 horas.

Mientrás está destinado a bordo del navío USS Abraham Lincoln en Nagasaki, F.B. Pinkerton, un oficial de la marina norteamericana, y Cio-Cio-San, joven geisha japonesa llamada Butterfly, se enamoran y se casan.

Cuando él tiene que regresar a los Estados Unidos ella le espera durante tres años, aunque familia y amigos le digan que él no regresará. En ese tiempo ella cría sola a su hijo, nacido después de que Pinkerton se fuera. Pasados los tres años, Pinkerton regresa y con él su nueva y legítima esposa norteamericana. Vienen a recoger al niño para criarlo en los Estados Unidos. Es entonces cuando se produce una catástrofe.

Butterfly es un hito en el repertorio operístico para compañías de todo el mundo y aparece como la octava en la lista de las óperas más representadas por todo el mundo. Ópera en tres actos con libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basado en parte en el cuento 'Madame Butterfly' (1898) de John Luther Long.

Según algunos estudiosos, la ópera se basó en acontecimientos que realmente ocurrieron en Nagasaki a principios de los años 1890.

Puccini escribió cinco versiones de la ópera. La versión original fue estrenada en 1904 en La Scala de Milán y obtuvo muy mala recepción del público. Puccini retiró la ópera y la reescribió notablemente, dividiendo el segundo acto en dos y haciendo otros cambios. La segunda versión revisada que conquistó a la audiencia se estrenó en Brescia y desde entonces forma parte del repertorio habitual.

Ópera 2001 la ofrece en versión original en italiano con sobretítulos en español

 

Fotos