Borrar
Presentación Semana de la Ciencia e Innovación 'Villa de Bembibre' en la Uned de Ponferrada. César Sánchez
Bembibre presentará el fósil de un insecto único en el mundo

Bembibre presentará el fósil de un insecto único en el mundo

Será en el marco de la I Semana de las Ciencias y la Innovación que se desarrollará entre el 13 y el 17 de noviembre

Elbierzonoticias

Ponferrada

Martes, 7 de noviembre 2023, 13:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La primera edición de la Semana de las Ciencias y la Innovación 'Villa de Bembibre' será el marco para la presentación del fósil de un insecto único en el mundo que se localizó en la mina Casilda de Igüeña, según desveló este martes el presidente de la Asociación Mineralógica Aragonito Azul, Juan Manuel Rincón, impulsor de esta semana científica.

«Me ha llegado el informe, ya está certificado y ya está en una base de datos mundial sobre nuevas especies zoológicas y botánicas. Va a ser fascinante saber que nuestro museo va a contar con otro insecto único en género y especie», explicó Rincón refiriéndose al Museo Alto Bierzo, donde la asociación tiene su sede y su exposición permanente. En la presentación, que tendrá lugar el miércoles 15 de noviembre, se desvelará el nombre escogido y «que tiene mucho que ver con la comarca».

La semana de la Ciencia y la Innovación 'Villa de Bembibre' se desarrollará entre el 13 y el 17 de noviembre, con conferencias y actividades en la UNED de Ponferrada, el Museo Alto Bierzo de Bembibre y la localidad de Santa Marina de Torre, en Torre del Bierzo, donde se visitará su yacimiento. El objetivo de la semana es «llevar la ciencia a todos los lugares y mostrar la riqueza geológica, paleontológica, histórica, minera y patrimonial de una forma didáctica y cercana».

Rincón insiste en que el Bierzo tiene una gran riqueza geológica y paleontológica que quedó al descubierto con la minería del carbón y que ahora, con las restauraciones de esos espacios, está quedando de nuevo oculta. Por eso apuesta por que en estos trabajos de restauración se pueda conservar algunas partes visibles, especialmente en Igüeña, donde hablará con su alcalde para estudiar esta posibilidad. «Desde hace años luchamos para que se creara un corredor geológico, que en distintas localidades hubiera algo que representara esa zona y que fuera distinto a nivel geológico, paleontológico o fósil. Tragsa, que está cerrando todos esos yacimientos, al final nos va a dejar sin nada«, dijo. «Trescientos millones de años para que se formara. Por casualidad, por extraer ese carbón ha quedado a la luz y ahora lo vamos a volver a tapar. En Igüeña queremos que quede algo en las minas Casilda y Lucrecia y me voy a entrevistar con el alcalde».

En cuanto a la programación de la semana de la ciencia, se abrirá el lunes, 13 de noviembre, en la UNED de Ponferrada a las 19 horas, con la presentación y una conferencia a cargo de la gestora de la Reserva de la Biosfera de Ancares, Susana Abad. Hablará sobre la geomorfología como recurso en esa reserva. Después se presentará el primer concurso científico 'Saca el genio que llevas dentro', dirigido especialmente a los escolares del Bierzo, y que podrán llevarse vales para material escolar.

El martes, 14 de noviembre, las actividades se trasladan al Museo Alto Bierzo de Bembibre con la conferencia titulada 'Intentando comprender a Einstein' con el geólogo Rogelio Meléndez. El miércoles, 15 de noviembre, se podrá disfrutar de la charla '¿Qué nos cuentan las plantas fósiles?' con el doctor José Bienvenido Díaz, profesor del departamento de Geociencias Marinas y Ordenación del Territorio de la Universidad de Vigo. Después se presentará el nuevo insecto.

La jornada del jueves, 16 de noviembre, contará con una excursión al yacimiento de Santa Marina de Torre y actividades en la zona. También se presentará un sello de correos donde aparece otro insecto que se encontró en 2017. La clausura será el viernes, 17 de noviembre, con la conferencia del doctor en Ciencias Geológicas Jesús Martínez Trías titulada 'La humanidad regresa a la luna para establecerse'.

Las jornadas cuentan con el apoyo de la UNED de Ponferrada, ya que la asociación forma parte de la Cátedra de Desarrollo Sostenible. También el Ayuntamiento de Bembibre y la Universidad de La Rioja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios