Borrar
Cartel del evento expuesto durante la celebración de la gala Festival del Botillo
Bembibre se entrega al botillo
Publirreportaje

Bembibre se entrega al botillo

Miles de personas se dieron cita en la localidad para reivindicar la figura del emblemático embutido

Pablo Álvarez

Bembibre

Lunes, 5 de febrero 2024, 13:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bembibre volvió a vivir un fin de semana de suma importancia para el municipio. Miles de personas se dieron cita en la localidad con motivo de la celebración de una feria que busca rendir homenaje al famoso embutido. Las buenas temperaturas presentes en toda la provincia durante el fin de semana permitieron la llegada de cientos de visitantes expectantes por ver de cerca todo lo que el municipio había preparado para la ocasión.

La feria agroalimentaria, todo un éxito

Otro de los platos fuertes de la jornada fue la feria agroalimentaria. Desde su inauguración el pasado viernes, miles de personas pudieron apreciar de cerca todo lo que los 30 puestos tenían para ofrecer. En sus stands, los vendedores ofrecían productos de todo tipo, desde embutidos hasta platos de diferentes zonas de España. Hasta 7 comunidades autónomas tuvieron presencia dentro de una feria donde, como no podía ser de otra manera, el botillo acaparó todas las miradas.

Dentro del recinto, los visitantes no solo pudieron comprar los productos que ofrecían los vendedores. La organización hizo un especial esfuerzo por dotar a la festividad de una importante cartelera de actividades para todos los públicos. Los talleres de elaboración de Chapas Botillo o Pekechef completaron la oferta de una feria donde también se instaló un Arcade gratuito.

Gala del LI Festival Nacional de Exaltación del Botillo

Todos los focos apuntaron a la gala que se celebró en la noche del sábado. El evento, presentado por los periodistas Miguel Ángel Blanco y Olaia Rueda, contó con la presencia de rostros destacados de la provincia. Juan Carlos Suárez Quiñones, consejero de Fomento o Faustino Sánchez, subdelegado de Gobierno en León, fueron algunas de las personalidades políticas que se dieron cita en Bembibre para la ocasión.

El pregón del festival recayó en manos de Lourdes Maldonado. La periodista de Radio Nacional de España cautivó a todos los asistentes con un discurso donde elogió la heroica labor de la localidad por sobreponerse al varapalo de la descarbonización de la zona.

Otro de los discursos que tuvo lugar durante el evento fue el de la alcaldesa Silvia Cao. La regidora local elogió el carácter internacional del evento y puso en valor la capacidad integradora del municipio con motivo del homenaje a las mujeres caboverdianas, tan importantes para la zona. La concejal Belén Martín también elogió este lazo de unión del municipio con el país africano. Un importante núcleo de población de la isla emigró a la isla hace más de 50 años, lo que estrechó los vínculos del municipio con el país y que ha propiciado el homenaje llevado a cabo a lo largo de la semana pasada

Merche y Lourdes Maldonado fueron algunos de los rostros más conocidos que se dieron cita en el evento Festival del Botillo
Imagen principal - Merche y Lourdes Maldonado fueron algunos de los rostros más conocidos que se dieron cita en el evento
Imagen secundaria 1 - Merche y Lourdes Maldonado fueron algunos de los rostros más conocidos que se dieron cita en el evento
Imagen secundaria 2 - Merche y Lourdes Maldonado fueron algunos de los rostros más conocidos que se dieron cita en el evento

La música también tuvo presencia en el evento. La gaditana Merche actuó frente a los más de 1.000 comensales que disfrutaron de una cena donde el botillo fue el plato principal del menú. Al ritmo de temas tan populares como «Bombón» o «Te lo mereces», la carpa reivindicó con todos los honores la figura de un embutido tan asociado a la comarca. Junto a la interpretación de la cantautora, las orquetas La Oca y Panamá completaron la oferta musical de la gala.

Como venía siendo habitual, la gala contó también con la entrega del premio «Concurso Literario Botillo 2024». En esta ocasión, la autóctona Yolanda Navarro recogió el testigo de Javier Abelardo y se alzó con la corona. Directora del grupo Benevivere Teatro y con dilatada experiencia en el ámbito cultural, logró cautivar al jurado y llevarse el premio por segunda vez en menos de 4 años. Ya en 2021 recibió el honor, aunque en aquella ocasión no pudo subir a recogerlo por la cancelación del Festival debido a la pandemia.

De esta forma, Bembibre despide un año más su festival después de dos días de intensa actividad en la zona. Con la mirada puesta en 2025, la localidad ya comienza a preparar el futuro de una gala que siempre logra poner en el mapa a un botillo tan asociado a El Bierzo y La Laciana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios