Barcones (I) conversa con la portavoz de Cs en Ponferrada, Ruth Morales, y con la coordinadora autonómica de Cs en Castilla y León, Gemma Villarroel. / César sánchez

Barcones: «Hoy es un día para mirar al futuro y a las oportunidades que están por venir»

La delegada del Gobierno en Castilla y León reconoce «que años de déficit han lastrado muchas oportunidades» para la comarca berciana

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

«Hoy es un día para mirar al futuro y a las oportunidades que están por venir». Fue el mensaje cargado de optimismo lanzado en Ponferrada por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, en los actos de celebración del Día del Bierzo, día grande también de las fiestas de la Encina.

Barcones reconoce «que años de déficit han lastrado muchas oportunidades» para la comarca berciana, pero anima a «mirar con esperanza al futuro» consciente de que «estamos en un momento que pese a que venimos de esos duros momentos de la pandemia, de esta guerra terrible a las puertas de Europa, también estamos en un momento en el que tenemos un importante horizonte de inversiones con el Plan España Puede», indicó. «Todos esos recursos que tenemos que ser capaces de captar, de que esas infraestructuras que de manera histórica venimos reclamando, transformarlas en realidades», subrayó.

Barcones destacó la «potencialidad inmensa» del Bierzo y destacó el proceso de transición de su economía que afronta con el respaldo de los fondos del Gobierno central. En este sentido, destacó como España fue el único país que puso encima de la mesa con 300 millones de euros la necesidad de abordar la transformación de las comarcas mineras. «Tenemos importantísimos proyectos por delante, esa restauraciones que tiene que ejecutar la Junta de Castilla y León con el dinero que le ha mandado el Gobierno de España pero también muchas líneas abiertas para afrontar esta transición desde todos los frentes», aseveró.

Impulso a las infraestructuras

La delegada del Gobierno en Castilla y León puso en valor «la riqueza agroalimentaria» del Bierzo recordando que «es la zona que tiene más denominaciones de origen, más productos» por lo que animó a aprovechar ese potencial para «ponerlo en valor».

Barcones no dejó pasar por alto infraesctructuras pendientes y necesarias para relanzar el futuro de la comarca como es el caso de la autovía Ponferrada-Orense A-76 y cuyas obras no acaban de arrancar. «Tampoco eludo todas esas infraestructuras que tenemos pendientes, estamos trabajando en ellas» señaló.

«Ganar la batalla a la despoblación»

La representante del Gobierno de Pedro Sánchez en la Comunidad felicitó a todos los bercianos y bercianas en el día de su patrona y les recordó que «tienen a su lado al Gobierno de España para abordar todas estas transformaciones en todos los ámbitos, económico, social, todos esos déficit de infraestructuras que tanto tiempo venimos arrastrando con una vocación firme de mirar al futuro, de ganar la batalla a la despoblación porque El Bierzo tiene algo fundamental a mayores de esos recursos, que es su gente, una gente trabajadora, honesta, que estoy segura de que entre todos vamos a saber aprovechar esta oportunidad que tenemos por delante», concluyó.