El presidente del Consejo, la presidenta de la DO Bierzo y el director técnico de los sellos de calidad, en la presentación de la campaña. / César Sánchez

El Banco de Tierras del Bierzo consigue evitar el abandono de 220 hectáreas de viñedo viejo desde 2015

La presidenta en funciones de la DO Bierzo apuesta por la continuidad del proyecto

D. ÁLVAREZ Ponferrada

Las cinco campañas de recuperación de viñedo viejo puestas en marcha por el Banco de Tierras del Bierzo lograron evitar el abandono de un total de 220 hectáreas de terreno, repartidas en más de 1.300 parcelas, según informó este jueves el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, durante la presentación de la sexta edición de la iniciativa. El acto contó con la presencia de la presidenta en funciones de la Denominación de Origen (DO) Bierzo, Misericordia Bello, a la que Álvarez Courel le agradeció su «estrecha colaboración» durante sus siete años y medio de mandato al frente del Consejo Regulador.

A pocos días de abandonar el cargo, Bello apostó por la continuidad de una iniciativa puesta en marcha en el año 2015. «Creo que este proyecto tiene que seguir adelante», señaló la presidenta en funciones, que hizo hincapié en la importancia de estas acciones a la hora de «preservar el paisaje» de los montes bercianos.

Por su parte, el director técnico de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), Pablo Linares, valoró este proyecto como una «labor fundamental» para revertir la tendencia de abandono y promover la puesta en valor de la superficie agraria útil. En ese sentido, Linares calificó de «aberrante» que más de la mitad de los terrenos que podrían servir para el sector primario se encuentren abandonados.

Presentación de la campaña de recuperación de viñedo del Banco de Tierras. / César Sánchez

En la misma línea, reclamó un «cambio de chip» para entender el campo berciano como un tractor de la economía de la comarca y advirtió del «impacto enorme» que pueden causar al sector los macroproyectos energéticos previstos especialmente en la zona del Bierzo Oeste.

Campaña de recuperación del viñedo

Según explicó el presidente comarcal, la sexta campaña de recuperación del viñedo viejo seguirá contando con la implicación de la Junta de cara a la a ctualización progresiva del registro vitícola de la comarca, un documento clave a la hora de conocer la realidad del sector. Las parcelas arrendadas o vendidas deberán estar adjudicadas a sus nuevos propietarios antes del mes de marzo de 2022.

En términos generales, el perfil del propietario que cede sus parcelas encaja con el de una persona de edad avanzada que no puede hacerse cargo de unos terrenos recibidos habitualmente a través de una herencia. Por su parte, los arrendatarios suelen ser personas jóvenes que venden sus productos a bodegas adscritas a la DO Bierzo y que quieren ampliar sus explotaciones.