Borrar
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y los concejales José Antonio Cartón, Carmen Doel y Pedro Fernández, en la inauguración del 'parklet'.

Ver fotos

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y los concejales José Antonio Cartón, Carmen Doel y Pedro Fernández, en la inauguración del 'parklet'. César Sánchez

El banco más bonito de Ponferrada

La capital berciana estrena en el puente García Ojeda su primer 'parklet', tras una inversión de 20.000 euros, que ofrece una espectacular vista panorámica de la fortaleza templaria y el río Sil

Carmen Ramos

Ponferrada

Lunes, 6 de septiembre 2021, 12:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ponferrada ya tiene su banco más bonito. El alcalde, Olegario Ramón, inauguró este lunes el primer 'parklet' de la ciudad que se erige sobre el puente García Ojeda y ofrece una panorámica espectacular con vistas al Castillo de los Templarios y al río Sil.

La instalación toma como modelo el existente en la ciudad estadounidense de San Francisco, una de las pioneras en poner en marcha este tipo de terrazas, y ha supuesto una inversión de 20.000 euros, 8.000 de ellos aportados por la Red de Ciudades Saludables.

La iniciativa se enmarca dentro del objetivo del equipo de gobierno del tripartito de «hacer las ciudades más humanas y para el disfrute de las personas», explicó Ramón. Asegura que la idea pasa por «ganar espacio en favor del peatón», actuaciones que recordó que han tenido mucho éxito en otras ciudades. «Se trata de ganar terreno a los coches para el disfrute de los peatones», subrayó.

El primer edil destacó que esta es una «primera actuación» dentro de la política europea de «reducción emisiones». En este sentido avanzó que el triparto presentará «antes de que finalice este mes» el proyecto de creación de zonas de bajas emisiones en la ciudad.

El concejal de Medio Ambiente, Pedro Fernández, asegura que con este 'parklet' el tripartito pretende poner en evidencia «que este equipo de gobierno está intentando que éste sea no un lugar de paso de coches como es ahora mismo sinoun balcón, un mirador, un espacio donde realizar actividades». Un concepto que permita «hacer una ciudad más amable y agradable», recalcó.

Fernández confía en que esta iniciativa, «que arranca una ciudad con una nueva perspectiva, más colaborativa, participada por todos y más agradable para vivir», no sea la última. Para ello anima a impulsar «actuaciones público-privadas»,para lo que hizo un llamamiento a propietarios de solares que están en desuso para que los cedan al Ayuntamiento para poder utilizarlos como espacios de convivencia vecinal. «Los propietarios si nos los ceden, bien de una manera altruísta o a cambio de una pequeña contraprestación, y en colaboración con los vecinos se podrían montar espacios de este tipo o donde puede haber lugar para juegos o huertos colectivos», aseveró.

El gerente de la empresa IDM Timber, encargada de ejecutar el 'parklet', Jesús Fernández, destacó que con esta instalación «Ponferrada está haciendo una apuesta por una economía verde, un desarrollo sostenible apostando por una madera que procede al cien por cien de bosques certificados». «Es un ejemplo a seguir», indicó, consciente de que «es un hito que una administración local apueste por ello», remachó.

El 'parklet' cuenta con un tratamiento específico para soportar las inclemencias del tiempo tales como lluvia, nieve o hielo. «Ya hay experiencia en ello y está certificado que es así», concluyó el representante de la compañía.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios