Imagen del incendio en Montes de Valdueza. / César Sánchez

Baja a nivel 1 el incendio de Montes de Valdueza, que mantiene dos puntos calientes

Dichos puntos se encuentran fríos y muy localizados y con operarios que siguen trabajando para liquidarlos

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La reunión del CECOPI celebrada este lunes ha decidido rebajar a nivel 1 de peligrosidad el incendio forestal que afecta a Montes de Valdueza, en el término municipal de Ponferrada, desde el pasado domingo, 17 de julio, al no existir riesgo para ninguna población.

Tras pasar la noche sin reproducciones, durante la mañana se detectaron dos puntos calientes que actualmente se encuentran fríos y muy localizados, en los que los operarios siguen trabajando para liquidarlos.

De hecho, durante la noche y la mañana trabajaron en este fuego tres técnicos, seis agentes medioambientales, dos celadores de medio ambiente, dos cuadrillas especializadas en la lucha contra incendios, un bulldozer, tres autobombas, dos cuadrillas nocturnas, ocho cuadrillas de tierra y el Puesto de Mando Avanzado.

Por el momento, y según las primeras estimaciones de la Junta de Castilla y León, este incendio, originado por un rayo, ha calcinado ya 1435 hectáreas y cuenta con un perímetro de casi 70 kilómetros.

Durante toda la jornada del domingo el fuego que afecta a la Tebaida Berciana se mantuvo en nivel 2 de peligrosidad por las tormentas secas que se preveían para la tarde, pero finalmente la noche ha dado un respiro y baja a nivel 1 tras ocho días de incertidumbre y temor.

Cabe recordar que debido al avance de las llamas y a las rachas de viento cambiante fueron desalojados de manera preventiva los vecinos de San Adrián de Valdueza, Ferradillo, Rimor, Orbanajo y Ozuela, que afortunadamente pudieron volver a sus casas sin que se produjera ningún daño humano ni material.