

Secciones
Ponferrada
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Viernes, 10 de marzo 2023, 12:21
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, anunció este viernes una nueva convocatoria de plazas para aumentar la plantilla del servicio de bomberos. En concreto, durante este año el Ayuntamiento prevé sacar a concurso oposición un total de 13 o 14 plazas, con el objetivo de llegar a la «cifra ideal» de 41. «Tendremos el servicio más potente de toda nuestra historia, así que es un gran avance», destacó el jefe de bomberos, Olivier Bao.
Y es que a día de hoy, tras una jubilación y tres traslados al servicio de la Diputación de León -un sargento y dos interinos-, la plantilla se ha quedado en 32 trabajadores, de los cuales 27 son titulares y 5 interinos. Además, también se realizará una promoción interna con dos plazas de Sargento y una de Cabo.
Así lo aseguró el regidor ponferradino en los actos celebrados en la Basílica de La Encina por la festividad de San Juan de Dios, patrón de los bomberos. Allí, Ramón explicó a su vez la importante inversión que se está realizando en medios materiales y que alcanza casi los 2 millones de euros, gracias a los fondos Feder y también a los propios fondos municipales.
De este modo, ya se ha adquirido un camión con cazoleta especialmente pensado para trabajar en el medio rural en incendios sobre chimeneas o cubiertas o en el medio urbano en zonas donde la autoescala no puede acceder; y una autobomba rural pesada. Además, en los próximos meses está previsto que lleguen -algunos ya están adjudicados y otros saldrán a licitación- otra autobomba pesada para medio rural y espacios periurbanos, un furgón para trabajar en accidentes de tráfico, salvamento en altura en montaña o pozos, y un furgón especializado para rescates acuáticos y para actuar en incidentes con mercanías peligrosas.
También se renovará el vestuario para incendios estructurales, se va a modificar por completo el sistema de comunicaciones y se irán renovando los equipos de respiración autónoma y cambiando el material necesario para intervenciones en diferentes medios.
«Con ello estamos en condiciones de asegurar un servicio de altísima calidad, además con un personal cualificado y comprometido, lo demuestran día a día y en algún caso con riesgo evidente para su propia vida como ocurrió hace poco en Berlanga o en un incendio en el centro de la ciudad», indicó el regidor.
Unas actuaciones que también destacó el jefe de bomberos, Olivier Bao, dentro de una vuelta a la normalidad prepandemia, donde «hemos vuelto a tener accidentes de tráfico e incendios como los que había habitualmente».
Además, en cuanto al material, destacó que es un material que caduca, por lo que «hay que ir renovando y lo que vamos a hacer es implementar, potenciar mucho más ese material para tener una mayor capacidad de respuesta, siempre de acuerdo con el volumen de parque que tenemos».
.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Noticia patrocinada
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.