El alcalde, el presidente de la SD Ponferradina y el edil de Deportes, durante la firma del convenio./César Sánchez

El alcalde, el presidente de la SD Ponferradina y el edil de Deportes, durante la firma del convenio. / César Sánchez

El Ayuntamiento y la Ponferradina firman el convenio de cesión del Toralín durante seis años con un canon anual de 42.000 euros

El alcalde y el presidente del equipo blanquiazul firman el acuerdo que «da cobertura y seguridad jurídica al Club y al Ayuntamiento» tras convertirse en Sociedad Anónima Deportiva

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y el presidente de la SD Ponferradina, José Fernández Nieto, han firmado este lunes el nuevo convenio de cesión de uso privativo del estadio municipal del Toralín por el principal equipo de fútbol del municipio y de la comarca.

El acuerdo tiene una vigencia inicial de seis años prorrogable hasta los diez y permite regularizar una laguna jurídica que no se ajustaba a la legalidad desde que la SD Ponferradina se convirtió en Sociedad Anónima Deportiva. En la actualidad, el equipo precisa de un documento que justifique ante la liga profesional la utilización de esas instalaciones. A cambio el Club ingresará al Ayuntamiento un canon anual de 42.000 euros por el uso de las instalaciones deportivas.

El presidente de la Deportiva, José Fernández Nieto, trasladó su agradecimiento al Ayuntamiento que viene a salvar la situación «un poco irregular» que se daba con el antiguo convenio. Asimismo, mostró la disposición del Club a hacer frente a la aportación económica que recoge el acuerdo poniendo de relieve, además, los 10 millones de euros que han invertido con fondos propios en obras de mantenimento de las instalaciones durante los 21 años que llevan haciendo uso de las mismas. Unos trabajos que en este momento se extienden a la renovación del alumbrado, vestuarios y zonas VIP del Toralín, y para las que podrán hacer uso «a finales de este mes», avanzó, de un 20% con cargo a los fondos del convenio CVC firmado con la Liga. «El alcalde y todo el mundo lo sabe estamos invirtiendo muchísimo dinero en el estadio», subrayó. Considera, además, que «es algo beneficioso para todos porque es una imagen que damos de nuestra ciudad y nuestro Bierzo a nivel nacional e incluso a nive mundial», recalcó.

El primer edil, por su parte, considera que la firma del convenio «es un momentro importante y bueno» tanto para la ciudad como para el Club y destacó la importancia de que la cesión de uso privativo del campo del Toralín «se haga por el interes general», teniendo en cuenta que la SD Ponferradina «proyecta la imagen de Ponferrada y del Bierzo mediante su participación en competiciones oficiales». Considera que el nuevo acuerdo viene a dar «cobertura y seguridad jurídica al Club y al Ayuntamiento».

Durante la comparecencia, en la que también estuvo presente el concejal de Deportes, Iván Castrillo, el regidor ponferradino anunció la próxima aprobación de una normativa que regule el patrocinio del Ayuntamiento, tanto a la SD Ponferradina como al resto de clubes y entidades del municipio.

De forma previa a la firma del convenio, el presidente de la SD Ponferradina entregó al regidor ponferradino una camiseta conmemorativa de los cien años del Club firmada por los jugadores.