Imagen de archivo de una finca llena de maleza.
Imagen de archivo de una finca llena de maleza.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, emitió este jueves un bando en el que se requiere a los propietarios de terrenos en el municipio la limpieza, «a la mayor brevedad posible», de los mismos con el objetivo de evitar incendios de cara a la época estival.
De este modo, se busca que no se produzcan esos fuegos, que provocan, además, «daños materiales y riesgos para la seguridad de las personas». Es por ello que les urge a realizar estas tareas de limpieza, desbroce y retirada de restos vegetales de sus fincas, «apelando, en primer lugar a la conciencia cívica y responsabilidad de todos los vecinos del municipio de Ponferrada, sin olvidar que los propietarios de terrenos están obligados por ley a mantener sus bienes inmuebles en condiciones de salubridad, seguridad y ornato público».
A su vez, en todos los terrenos situados a 50 metros del núcleo urbano, dicha labor «se deberá acometer de manera urgente».
En caso de incumplimiento, el Ayuntamiento podría efectuar de manera subsidiaria y a costa de los propietarios la limpieza de los solares, «sin perjuicio de las sanciones a que hubiera lugar».