Borrar
Banderas a media asta en el Ayuntamiento de Ponferrada por el fallecimiento del ex alcalde socialista de Ponferrada, Celso López Gavela. César Sánchez

El Ayuntamiento de Ponferrada decreta tres días de luto oficial en memoria del exalcalde «don Celso»

Las banderas ondearán a media asta y los ciudadanos podrán transmitir sus recuerdos en el libro de condolencias habilitado en el zaguán del Consistorio

d. Álvarez

Ponferrada

Viernes, 9 de marzo 2018, 14:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ponferrada decretó hoy tres días de luto oficial por el fallecimiento del primer alcalde democrático de la ciudad, Celso López Gavela. Las banderas de la ciudad, con un crespón negro, ondearán a media asta durante este tiempo para rendir homenaje a “una figura recordada y admirada por todos los ponferradinos”, tal y como se refirió a él la actual regidora, Gloria Fernández Merayo, que recordó que los funcionarios municipales que coincidieron con él aún le llaman “don Celso”.

Además, los responsables municipales instalaron en el zaguán del Consistorio un libro de condolencias para que los ciudadanos que lo deseen puedan acudir a dejar un recuerdo por escrito. El funeral se celebrará mañana a las 16 horas en la iglesia de San Antonio de la capital berciana, mientras que los actos del velatorio se celebrarán en la más estricta intimidad por expreso deseo de la familia.

Con estos actos, el Ayuntamiento quiere rendir homenaje a la labor de López Gavela “como político y hombre de bien”, explicó Fernández Merayo. “Su figura nos une a todos, hoy todos nos hemos quedado un poco huérfanos”, lamentó la regidora, que transmitió su “pésame y solidaridad” a la familia del exalcalde y, por extensión, a toda la familia socialista de la que formaba parte.

En la misma línea, la declaración institucional aprobada por todos los grupos municipales ensalzaba la labor de López Gavela al frente de la Corporación en un “momento histórico” en el que el municipio tuvo que adpatarse a los nuevos tiempos y a la Constitución de 1978. “Despedimos a un ciudadano ilustre, que será siempre alcalde en nuestra memoria”, rezó el texto en el que se valoró la trayectoria del exalcalde en instituciones como la Diputación de León, las Cortes regionales o el Senado.

«Un gran hombre, un referente»

Por su parte, el portavoz del PSOE de Ponferrada, Olegario Ramón, agradeció el reconocimiento institucional con el que se elogió “la honradez, la honestidad y el trabajo” de López Gavela. “Se ha ido un gran hombre, un referente”, expresó Ramón, que reconoció que los socialistas del Bierzo se enfrentan a un “momento de tristeza” que contrasta con “la alegría de haber conocido a un compañero con esos valores que nos sirve a todos de guía”. “Celso, compañero, que la tierra te sea leve”, afirmó, emocionado.

También tuvo un recuerdo para López Gavela otro de los exalcaldes de la ciudad, el también portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, que recordó el “honor” que supuso poder poner, durante su etapa al frente del Gobierno municipal, el nombre del hoy fallecido al Puente de Hierro que está íntimamente unido a la historia de la ciudad. Folgueral consideró que ese acto supuso “una metáfora de su actividad política” ya que López Gavela “siempre tendió puentes”.

Los portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento de Ponferrada, durantevisita declaración institucional sobre el fallecimiento del ex alcalde de Ponferrada Celso López Gavela.
Los portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento de Ponferrada, durantevisita declaración institucional sobre el fallecimiento del ex alcalde de Ponferrada Celso López Gavela. César Sánchez
Ciudadanos de Ponferrada firman en el libro de condolencias puesto en el Ayuntamiento por el fallecimiento del ex alcalde socialista de Ponferrada, Celso López Gavela.
Ciudadanos de Ponferrada firman en el libro de condolencias puesto en el Ayuntamiento por el fallecimiento del ex alcalde socialista de Ponferrada, Celso López Gavela. César Sánchez
La imagen de Gavela preside la entrada del Ayuntamiento del que fuera alcale de la ciudad.
La imagen de Gavela preside la entrada del Ayuntamiento del que fuera alcale de la ciudad. César Sánchez

En la misma línea, el portavoz de Ponferrada en Común (PeC), Miguel Ángel Fernández, valoró el “talante y diálogo” del exalcalde y su capacidad para concitar acuerdos. “Tengo un recuerdo político inmenso de un hombre que ha significado mucho en este Ayuntamiento”, recordó el portavoz de PeC, que consideró que “el mejor homenaje que se le puede hacer es mantenerlo en la memoria”.

«Cercano, dialogante y honrado»

Las palabras de homenaje a López Gavela también llegaron de la mano del portavoz de Coalición por el Bierzo (CB), Pedro Muñoz, quién definió al exalcalde como una persona “sencilla, tranquila y serena”, así como de la portavoz de Ciudadanos (Cs), Rosa Luna, que valoró los “buenos recuerdos” que dejó López Gavela en el mundo cultural de la ciudad. Por último, la portavoz del PP, Amparo Vidal, ensalzó el carácter “cercano, dialogante y honrado” de López Gavela y recordó que “su obra y su recuerdo permanecen en nuestra ciudad”.

Más allá de los grupos municipales, las condolencias por la pérdida de López Gavela también llegaron por parte del Consejo Comarcal del Bierzo, que definió al exalcalde como “un político histórico para el Bierzo” y “el impulsor del mayor desarrollo urbanístico de la ciudad”. Dentro de la familia socialista, el secretario autonómico, Luis Tudanca, así como el secretario provincial en León, Javier Alfonso Cendón, también transmitieron sus condolencias por la pérdida de un compañero al que consideraron “referente”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios