El Ayuntamiento dictamina favorablemente la devolución del aval a la Fundación de Deportes

Ayuntamiento de Ponferrada./Carmen Ramos
Ayuntamiento de Ponferrada. / Carmen Ramos

El Tribunal de Cuentas contará con la colaboración del consistorio para investigar si hubo responsabilidad contable en la gestión del Mundial de Ciclismo

E.JIMÉNEZPonferrada

La comisión de Hacienda celebrada este jueves en el Ayuntamiento de Ponferrada dictaminó favorablemente la devolución del aval de 1,1 millones de euros a la Fundación de Deportes. Un aval que reclama judicialmente la empresa Dentsu Aegis Netwok Iberia y que ahora será la fundación la que decida si lo devuelve o no.

Esta es una de las causas que está investigando el Tribunal de Cuentas, que ha abierto diligencias sobre la gestión del Mundial y que espera que el Ayuntamiento de Ponferrada presente sus alegaciones en el plazo de cinco días, algo que sí que hará, según confirmó este jueves la propia alcaldesa durante el transcurso de la comisión, por si pudiera haber algún tipo de responsabilidad contable.

En ese sentido, Olegario Ramón, portavoz del PSOE, explicó que ese aval se hizo por la vía de la modificación de créditos como un suplemento de crédito, «que es un compromiso firme de habilitación de una partida concreta para un fin concreto y el presentar un aval que dice que probablemente vamos a tener dinero para devolver este millón de euros parece que no sea un compromiso firme de una cantidad concreta para un fin concreto».

Con todo ello, considera que ese aval nunca debió estar en el Ayuntamiento porque para este «no es una garantía ejecutiva, es una garantía de solvencia. Es como si viene la Fundación aquí fardando con un gran coche y pensamos que como tiene ese gran coche va a tener dinero para devolver el millón de euros que nosotros adelantemos». En ese caso cree que si alguien puede ejecutar ese aval es la Fundación y nunca el Ayuntamiento.

Contenido Patrocinado

Fotos