Imagen de la plaza del Ayuntamiento con la iluminación navideña.

El Ayuntamiento destaca el comportamiento «cívico y responsable» de los ponferradinos durante las fiestas navideñas

La edil de Fiestas realiza un balance «exitoso» de las diferentes actividades enmarcadas en el programa navideño de la capital berciana

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La concejala de Juventud, Fiestas y Comercio de Ponferrada, Lorena Valle, destacó este viernes el comportamiento «cívico y muy responsable» mostrado por la ciudadanía durante el desarrollo de las actividades programadas con motivo de las pasadas festividades navideñas. «Estas fiestas han transcurrido de forma segura, aún registrando una gran participación y asistencia a los actos programados», destacó la edil, que subrayó la « gran aceptación general» que tuvieron entre el público y los comerciantes de la ciudad la iluminación y la decoración navideña.

Al respecto, Valle recordó que estas medidas ayudaron a potenciar las zonas comerciales y el casco histórico, con el objetivo de apoyar a sectores como el comercio local y la hostelería, dos de los más afectados por las consecuencias de crisis sanitaria del COVID-19. La concejala remarcó que la apuesta del Consistorio por las actividades al aire libre evitó tener que suspender actos en recintos cerrados y señaló el «enorme éxito» de los festejos programados en la calle, como el encendido de las luces navideñas, el festival Ponferrada Vive la Magia, la cabalgata de Reyes o la presencia de Papá Noel y el Mago Chalupa en las calles de la ciudad.

En la misma línea, Valle subrayó la dificultad que ha supuesto «compaginar el objetivo de la diversión ciudadana con las garantías de seguridad sanitaria para evitar la transmisión» y reprochó a la Junta, la administración competente en materia sanitaria, las «imprecisas recomendaciones» dictadas con motivo de las fiestas.

Por último, la edil valoró la « gran presencia mediática» de Ponferrada a nivel nacional, gracias a la iniciativa 'Ponferrada da la campanada', del programa de TVE 'Mejor Contigo'. Según Valle, este espacio tuvo una gran audiencia, especialmente entre los bercianos que residen fuera de la comarca.