Ver fotos
Ayuntamiento y comité de FCC se reúnen el viernes para intentar acercar posturas que eviten la huelga
El alcalde de Ponferrada sigue sin comprender los motivos que han llevado a la plantilla a hablar de una posible huelga / Los trabajadores protagonizan una concentración de protesta a las puertas del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Ponferrada se reunirá nuevamente este viernes con el comité de empresa de FCC, que presta en la actualidad el servicio de recogida de basura y limpieza viaria, para intentar acercar posturas que eviten una posible huelga en la prestación de este servicio.
Publicidad
Así lo anunció el alcalde, Olegario Ramón, que sigue sin entender los motivos que han llevado a las protestas de los trabajadores por una licitación en dos lotes que «nos lo impone la propia ley y que respeta todos los derechos laborales y económicos».
El regidor ponferradino volvió a escudarse en la Ley de Contratos del 2017 y explicó que en todos los ayuntamientos que no han aplicado esa división en lotes «se ha impugnado el contrato y lo ha tirado para atrás el Tribunal de Recursos Contractuales». «Yo como alcalde no voy a ser el responsable de ir a un sistema de gestión que sé que lo van a echar para atrás los tribunales», señaló.
En cuanto a los derechos de los trabajadores, Ramón volvió a reiterar que los que ya forman parte del servicio los mantendrán y aunque le parece «perfectamente lícito» que el comité quiera ejercer y defender sus derechos laborales, «estoy un poco perdido en ese sentido, no sé si hay un problema de explicación, de explicar las cosas mejor», lamentó.
De hecho, en la reunión del viernes esperan resolver todas las dudas que puedan surgir «porque yo creo que estaremos todos en que es el principal problema que tiene la ciudad, la situación actual solo favorece a la empresa concesionaria y, por lo tanto, si se dan esas circunstancias, si no se pierden derechos los trabajadores que están actualmente en el servicio y si la división en lotes es obligatoria para evitar que nos lo echen atrás los tribunales, es por lo que digo que se me escapa», concluyó.
Publicidad
Concentración frente al Ayuntamiento
Por su parte, los trabajadores del servicio protagonizaron este miércoles una concentración de protesta a las puertas del Ayuntamiento de Ponferrada y también repartieron pasquines informativos a la ciudadanía.
El presidente del comité, Javier Gómez, aseguró que lo que recogen los pliegos es la subrogación del coste salarial, «que por ley es obligatorio», pero lo que no se incluyen son los derechos «que nos fueron devueltos en el pleno de agosto de 2017 tras dos huelgas y que nosotros dimos de buena fe en 2008 cuando fue la crisis».
Publicidad
Otro punto clave para la plantilla es el convenio, «nosotros nos regimos por nuestro propio convenio y ellos quieren pasar a un convenio que no lo vamos a negociar nosotros, sino otra gente en León».
Gómez señaló, además, que «nosotros nunca vamos de órdago, es el pan nuestro, de nuestras familias y no podemos andar jugando con estas cosas, estamos reclamando que se nos contemplen nuestros derechos y que no se nos limite, que no se nos niegue la negociación de nuestro propio convenio, que es lo que están haciendo», concluyó.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión