Borrar
Las negociaciones de los agentes con el varón atrincherado duraron unas cuatro horas. Elbierzonoticias
Se atrinchera en Villanueva de Valdueza tras una denuncia por violencia de género

Se atrinchera en Villanueva de Valdueza tras una denuncia por violencia de género

La Policía Nacional de Ponferrada logró solventar la situación, en la que el varón se había encerrado en un baño del domicilio de la víctima con un cuchillo en sus manos

Elbierzonoticias

Ponferrada

Miércoles, 27 de marzo 2024, 12:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miembros de la Comisaría de Policía Nacional de Ponferrada se enfrentaron el pasado lunes 25 a una situación grave por atrincheramiento de varón en domicilio.

A raíz de una denuncia interpuesta por una mujer por un presunto delito de violencia de género, sobrevino una situación compleja de atrincheramiento y lesiones graves del presunto autor de la misma.

Tras la denuncia de esta mujer, en la que solicitaba Orden de Protección contra su pareja y de la que derivaba una valoración de riesgo Alto, por parte de un varón al que ya le constaba algún episodio anterior por hechos similares, miembros de la UFAM y del Grupo de Atención al Ciudadano de la comisaría de Policía Nacional de Ponferrada, trasladaron al domicilio de la víctima en la localidad de Villanueva de Valdueza.

En un principio, la intención era proteger a la víctima mientras recogía sus enseres, pero se descartaba que el varón pudiera estar en el interior del domicilio.

Tras una requisa de seguridad, encontraron al denunciado en el interior del baño, sentado en la taza del sanitario, con un cuchillo en sus manos. Presentaba importantes heridas por cortes en brazos, manos y muñecas, y se observaba en el suelo un gran charco de sangre. Además este varón, amenazaba con clavarse el cuchillo en el pecho si alguien se acercaba al mismo; un escenario volátil, con el protagonista visiblemente perturbado y que había adoptado una postura defensiva rehusando cooperar para solventar la situación.

A partir de esto, y ante el potencial riesgo de autolesión y el riesgo para los actuantes, se procedió a comunicar los hechos y a activar el Protocolo Policial correspondiente.

Se aseguró la zona, avisó al servicio de emergencias sanitarias y se solicitó la presencia del Negociador policial y el GOES.

Hasta la llegada de los servicios sanitarios, un miebro uniformado del Grupo de Atención al Ciudadano (GAC), consiguió que el atrincherado empatizase con el mismo, controlando poco a poco la situación y ganándose la confianza de este varón, su infatigable gestión consiguió desescalar la gravedad de la misma y garantizar la seguridad de los agentes y del protagonista, garantizando un entorno relativamente seguro para los actuantes.

Los servicios sanitarios, desde la distancia observaron y valoraron las lesiones del atrincherado, y pudieron intercambiar impresiones con el mismo, determinando que no había un riesgo inminente para su vida.

El agente del GAC, apoyado a su vez por otro agente del mismo grupo que se incorporó a la negociación, consiguó controlar casi totalmente la situación, tras una infatigable gestión.

El negociador llegado desde León capital, al observar la situación, se mantuvo al margen, apoyando y asesorando la actuación de los dos miembros de la radiopatrulla.

En torno a las 17:00 horas y tras unas cuatro horas de negociación consiguieron que el varón depusiese su actitud, entregando el cuchillo, evitando la actuación del grupo GOES, que se trasladaba al lugar desde la Jefatura Superior de Galicia.

Los Servicios de Emergencias trasladaron al vaarón a un Centro Hospitalario para su valoración física y psíquica, y tras su asistencia médica, el mismo fue ingresado en calabozos de la Comisaría Local.

Tras su puesta a disposición Judicial el martes 26 de marzo, se ha decretado un Orden de Alejamiento y Comunicación con la Víctima.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios