Borrar
La astronauta leonesa Sara García.
La astronauta Sara García «aterrizará» en el Campus de Ponferrada en marzo

La astronauta Sara García «aterrizará» en el Campus de Ponferrada en marzo

La visita supondrá un apoyo al nuevo grado de Nutrición Humana y Dietética que se impartirá en el Campus de Ponferrada el próximo curso 2023-2024

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Martes, 28 de febrero 2023, 13:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La astronauta leonesa, Sara García, 'aterrizará' el próximo 27 de marzo en el Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE). «Este encuentro es el resultado del compromiso de este equipo rectoral con la visibilización del Campus de Ponferrada de la ULE», ha declarado la Vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués.

García, que visitó el pasado mes de diciembre la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULE en la que realizó sus estudios, es ya un referente femenino a nivel internacional, al haberse convertido en la primera mujer española en formar parte de la Agencia Espacial Europea.

Pero, además, es también un referente para abordar retos y para disfrutar de una vida sana. La egresada de la ULE es una persona muy comprometida con sus hábitos saludables y siempre ha puesto en valor la importancia de la nutrición y el deporte. De hecho, ha adquirido conocimientos en el ámbito de la nutrición y la dietética de manera aficionada. Por todo ello, su visita al campus va a suponer un apoyo incondicional al nuevo grado de Nutrición Humana y Dietética que se empezará a impartir el próximo curso 2023-2024.

El 27 de marzo la jornada comenzará a las 10:30 horas, con la llegada de Sara García para visitar las instalaciones del Campus (la Clínica Universitaria de Podología, el laboratorio de microbiología y la biblioteca). Seguidamente participará en un encuentro con alumnos y profesores para contar su historia y experiencia.

La jornada finalizará en la cafetería universitaria con una demostración aromática de infusiones y un aperitivo saludable y de consumo responsable enmarcado en la Huerta Berciana y el ODS 12, promovido por EURECA-PRO Alliance.

Trayectoria

Sara García nació en León en 1989, y cuenta con raíces de la Comarca de El Bierzo, más concretamente de las zonas de Vega de Espinareda y Lillo del Bierzo. En 2012 se licenció en biotecnología y después realizó en 2013 un máster en investigación biomédica y biológica, ambos en la Universidad de León. Hay que destacar que ya entonces fue galardonada por su excelencia académica.

En 2018, se doctoró en biología molecular del cáncer y medicina traslacional en la Universidad de Salamanca, y también allí fue distinguida con el Premio al mejor doctorado.

Lleva trabajando en laboratorios de investigación desde hace 12 años. En la actualidad, en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), donde dirige un equipo de investigadores centrado en descubrir nuevos fármacos frente al cáncer de pulmón y del páncreas en el laboratorio del bioquímico español Mariano Barbacid.

Es especialista en la molécula Raf-1, que es clave en la progresión de algunos de estos cánceres. Su investigación se centra en buscar compuestos capaces de degradar esta molécula.

Aunque no formará parte de la plantilla oficial, la leonesa estará dentro de la promoción de 2022 en calidad de reserva y podría participar en alguna misión.

Hay que recordar finalmente que la selección de la nueva promoción de astronautas de la ESA se inició el año pasado, en un proceso en el que se presentaron 22.523 solicitudes de toda Europa, de las cuales más de 1.300 fueron de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios