Asprona Bierzo pone en marcha la empresa Centro Berciano de Naturaleza con 19 trabajadores, el 80% con discapacidad
La iniciativa arranca como un proyecto de economía circular que estará dedicado a la prestación de servicios de lavandería, carpintería, limpieza, jardinería, mantenimiento, transporte a demanda, ayuda a domicilio y asistencia personal
Asprona Bierzo pone en marcha la empresa Centro Berciano de Naturaleza, el nuevo Centro Especial de Empleo (CEE) con 19 trabajadores, el 80% de trabajadores con discapacidad física o intelectual. El director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio, y el responsable del CBN, José Antonio García, fueron los encargados de desgranar este martes los pormenores de un proyecto que ofrecerá servicios de lavandería, carpintería, limpieza, jardinería, mantenimiento, transporte a demanda, ayuda a domicilio y asistencia personal.
El Centro Berciano de Naturaleza se constituyó oficialmente el pasado 1 de diciembre y echó a andar con 19 trabajadores, 15 con discapacidad. El desarrollo de la empresa está muy ligado al funcionamiento de los Itinerarios de Inserción Sociolaboral que desarrolla la organización y en los que se realizan prácticas y se ofrece una formación específica para el puesto de trabajo a desarrollar. En este momento son 10 personas las que han formado parte de estos Itinerarios para obtener un puesto de trabajo.
En la puesta de largo de la empresa, que tuvo lugar en la sede central situada en la calle Clara Campoamor en La Rosaleda, el director general de Asprona Bierzo reconoció que se trata de «un día emocionante para toda la asociación porque no es una empresa más que se puede montar como pueden surgir muchas, sino que surge por y para las personas con discapacidad física o intelectual en la comarca del Bierzo», señaló.
Barrio explicó que el objetivo principal de la empresa es, precisamente «demostrar que las personas con discapacidad pueden desarrollar trabajo y que es viable económicamente», por lo que confía en que pueda servir de ejemplo «para que cualqueier otro empresario o iniciativas que pueda haber en la comarca», remarcó.
A través de los Itinerarios de Inserción Sociolaboral Asprona Bierzo se dio cuenta de la necesidad de poner en marcha su propia empresa. «Vimos desde el primer momento que o tomábamos nosotros la iniciativa de generar esas oportunidades de empleo o iba a ser muy difícil, primero por el desconocimiento que hay por parte del empresariado de la zona como también por el riesgo que se puede pensar que se asume al contratar personas a priori con esa etiqueta de dispacidad», indicó su director general.
Por ello decidieron demostrar de primera mano que el proyecto «es viable en una cartera de servicios muy amplia», destacó Valentín Barrio, que se mostró abierto a incorporar nuevos yacimientos de empleo. «Cualquier iniciativa o actividad que podamos ver que es susceptible de convertirse en opciones de empleo para personas con discapacidad las uniremos», señaló. En este sentido avanzó tareas de atención especializada, de enfermería y acompañamiento médico, entre otras.
Asprona Bierzo iniciará en las próximas semanas una campaña de información a través de los Ceas y la red de usuarios y familias. Barrio está convencido de que en un plazo de tres años, que es el plazo que marca el Plan Estratégico de la entidad aprobado en diciembre, esta iniciativa debería desembocar en la creación de al menos 40 puestos de trabajo netos en el área de Ponferrada y otros 40 empleos en el área rural del Bierzo Alto.
Proyecto de economía circular
El proyecto impulsado por la organización se sustenta en la economía circular, ya que la intención de crear estos puestos de trabajo es «generar toda una economía circular de proveedores locales, de asentar la población en el entorno en el que reside y donde se presta el servicio, de tal manera que podamos colaborar entre nosotros como un elemento muy positivo que se aleja un poco de esa mentalidad asistencial que teníamos de la discapacidad intelectual y de los centros de atención como los veníamos teniendo hasta ahora», destacó el director general de Asprona Bierzo. «Queremos ser una parte mucho más activa como cualquier otro operador, empresario o iniciativa generadora de empleo y fijadora de población», recalcó el director.
Nuevo centro de día en Cuatrovientos
Por otro lado, la asociación iniciará en el mes de marzo las obras para poner en marcha un nuevo centro de día en el barrio de Cuatrovientos que atenderá a otras 30 personas con discapacidad y que permitirá generar nuevas opciones de empleo.
Las instalaciones, que se ubicarán un local de 600 metros cuadrados situado en la avenida de Galicia, albergarán también la nueva Oficina de Accesibilidad Cognitiva 'Bierzo Fácil' que prestará servicio a cualquier empresa o entidad que lo solicite de cara a adaptar sus espacios o documentación a la Ley General sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Las obras disponen de un plazo de ejecución de seis meses, con lo que Asprona Bierzo confía en poder abrir sus puertas hacia el mes de septiembre y trasladar la actividad del centro de día de Cívitas Bierzo desde el pantano de Bárcena. De esta manera se completaría la primera fase del proyecto Saturno, con los centros de Compostilla, Tercio de Flandes, Flores del Sil y Torre del Bierzo. «Más adelante tenemos que pensar ya en un nuevo centro en la Zona Alta de Ponferrada», avanzaron desde la organización.