Borrar
Representantes de la ULE y de Asprona Bierzo, durante la firma del acuerdo.
Asprona Bierzo y la ULE investigarán para mejorar la movilidad y el equilibrio de las personas con discapacidad psíquica

Asprona Bierzo y la ULE investigarán para mejorar la movilidad y el equilibrio de las personas con discapacidad psíquica

Un total de 22 usuarios de la entidad se someterán a la conocida como 'prueba de los seis pasos'

D. Álvarez

Ponferrada

Martes, 28 de julio 2020, 13:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de León (ULE) y la entidad Asprona Bierzo disponen de una beca del Colegio de Fisioterapeutas de Castilla y León para promover la investigación de la mejora de la movilidad y el equilibrio en las personas con discapacidad psíquica. Un total de 22 usuarios adultos de la asociación, con una discapacidad intelectual moderada, serán los protagonistas de esta investigación que se basará en la conocida como 'prueba de los seis pasos', en la que los participantes deben completar un circuito y ejecutar una tarea cognitiva.

Al respecto, la investigación contará con una dotación de 800 euros para las distintas sesiones que tendrán lugar a lo largo de un año. Después de casi un año de trabajo teórico, las primeras pruebas arrancarán en septiembre, avanzó Mercedes Reguera, impulsora del proyecto y profesora del área de Fisioterapia en el Campus de Ponferrada. El objetivo de estas pruebas es conocer las necesidades de este colectivo para aplicar el tratamiento correcto que combine la parte física con variables intelectuales.

Por parte de la ULE, el vicerrector de Profesorado en funciones, Miguel Ángel Tesouro, mostró su satisfacción por la renovación del convenio de colaboración con Asprona Bierzo que facilitará la puesta en marcha de éste y de otros programas que permitan mejorar la calidad de vida de los usuarios de la entidad. El acuerdo también impulsará la elaboración de trabajos fin de grado o tesis doctorales relacionadas con este colectivo y servirá como «alianza para canalizar ayudas y becas», adelantó Tesouro.

Por su parte, el director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio, agradeció el esfuerzo de la Universidad para promover una investigación que calificó de «vital» para un colectivo que sufre problemas como el deterioro físico o las dificultades de movilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios