Borrar
Imagen de un acelerador lineal. Miriam Chacón
El PP asegura que la unidad de radioterapia en el Bierzo «va a ser una realidad en el menor tiempo posible»

El PP asegura que la unidad de radioterapia en el Bierzo «va a ser una realidad en el menor tiempo posible»

Marco Morala afirma que es un compromiso «irrenunciable, firme e inequívoco» tanto de los populares del Bierzo como del Gobierno regional

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Viernes, 30 de agosto 2019, 11:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal del PP en Ponferrada ha asegurado que la unidad satélite de Radioterapia en el Hospital El Bierzo «va a ser una realidad en el menor tiempo posible». Así lo ha confirmado el portavoz popular, Marco Morala, en una rueda de prensa en la que ha expresado el compromiso «irrenunciable, firme e inequívoco» del PP de Ponferrada, del Bierzo, de León y de Castilla y León.

En ese sentido, Morala apunta que es un proceso «complicado» puesto que «es necesario garantizar la seguridad de las personas». Por ello, señala que «va a llevar un tiempo, aunque no es cuestión de dinero, ni de voluntad política, es cuestión de seguridad».

El primer paso sería la construcción de un búnker, seguido de la adquisición de un acelerador lineal específico para ese búnker. Después habría que efectuar la calibración del acelerador lineal que tarda alrededor de 6 meses y por último, disponer de especialistas. «Cada acelerador instalado puede suponer un coste aproximado de 4 millones de euros», añaden los populares.

A pesar de ello, se comprometen a trabajar con el gobierno regional en la implantación de esta unidad tan demandada por los enfermos de cáncer del Bierzo, Laciana y La Cabrera.

Diálisis peritoneal

Por otro lado, Morala también aprovechó su comparecencia ante los medios para reclamar la creación en el área sanitaria berciana de un servicio de diálisis peritoneal, que aporte «mayor flexibilidad» a los pacientes con insuficiencia renal, tal y como demandan los nefrólogos, ya que no tienen que asistir a un centro de diálisis

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios