Los artesanos de la cerveza apuestan por Ponferrada

El parque del Plantío de la capital berciana acoge el próximo fin de semana el Bier-zo Fest, el primer festival de cerveza artesana que llega cargado de música, juegos y gastronomía

Imagen de la presentación del festival./E.Jiménez
Imagen de la presentación del festival. / E.Jiménez
E.JIMÉNEZPonferrada

Del 6 al 8 de julio el parque del Plantío de Ponferrada servirá de escenario para el Bier-zo Fest, el primer festival de cerveza artesana que se celebra en la capital berciana y que llega de la mano de dos pequeños productores de cerveza, Áncora y Belecker.

Se trata de un festival que se lleva celebrando seis años en Galicia y en esta ocasión se ha decidido apostar por el Bierzo porque «había una carencia» de este tipo de mercado en la comarca. De este modo, durante el fin de semana estarán presentes un total de 13 cerveceros artesanos que vienen precisamente del Bierzo, pero también de Galicia y hasta de Francia. Ellos traerán más de 70 variedades de cervezas, que se podrán maridar con la diferente comida de los Food Trucks, todo ello disfrutando de juegos tradicionales -como la rana o el tres en raya- y buena música con denominación de origen Bierzo -durante los tres días actuarán Turborodeo, los Ciclones de Becerril, Interés Variable o Ni pa ti ni pa mi-. También habrá una charla a cargo de Ricardo Lomba, que se dedica a realizar cursos de elaboración de cerveza, y una cata a cargo de La Tienda del Cervecero de Ponferrada.

Con ello, los artesanos pretenden darse a conocer, como explicó Esteban Loureiro, de Áncora, puesto que todos son autónomos, empresas muy pequeñas con un par de socios como máximo y este tipo de actividades «son fundamentales para que nos conozcan y podamos luego hacer ventas directas». Y es que según señaló, mientras que en Estados Unidos las cervezas artesanas tienen un buen posicionamiento de mercado con ventas del 35%, en España «no llegan al 1%».

 

Fotos