Inauguración de la III Feria del Empleo y el Emprendimiento del Bierzo./César Sánchez

Inauguración de la III Feria del Empleo y el Emprendimiento del Bierzo. / César Sánchez

Arranca la III Feria del Empleo y el Emprendimiento del Bierzo con más de 40 empresas ofertando un centenar de puestos de trabajo

La cita pretende acercar a los jóvenes a sectores con carencia de trabajadores como la hostelería o la construcción

D. ÁLVAREZ Ponferrada

El presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega, inauguró este jueves la tercera edición de la Feria del Empleo y el Emprendimiento del Bierzo, un evento en el que más de 40 empresas e instituciones ofertan un centenar de puestos de trabajo a jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil. Con un empleabilidad que ronda el 20 por ciento, la feria busca acercar a estos jóvenes a sectores como la construcción o la hostelería, en la que la falta de relevo generacional provoca una carencia de trabajadores. «Hay más oferta que demanda de empleo», reconoció Vega.

La inauguración contó con la asistencia del secretario general de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, Alberto Díaz, que mostró su «satisfacción» por un evento que nace con el objetivo de «juntar a empresas con aspirantes a obtener un puesto de trabajo». Díaz animó a los jóvenes a «conocer cómo se mueve el mercado de trabajo». «Que no se queden en casa esperando pagas», insistió el secretario general de la Consejería, que criticó las medidas planteadas esta misma semana por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Al respecto, defendió las «políticas activas de formación e inserción laboral» puestas en marcha por la Consejería, como los seis millones que se repartirán entre 800 iniciativas de autoempleo en la Comunidad o la línea para la contratación de trabajadores en entidades sin ánimo de lucro que presten servicios de interés general. «Son políticas para que la gente se emplee, no para que vivan de las pagas en la pobreza y en la miseria», recalcó.

Sus palabras encontraron respuesta por parte del subdelegado del Gobierno en la provincia, Faustino Sánchez, que aseguró no compartir «en absoluto» las tesis de Díaz respecto al mercado de trabajo y le acusó de «no entender lo que significa el ingreso mínimo vital». Por su parte, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, reconoció que la falta de profesionales en algunos sectores demuestra que «seguramente no se están haciendo las cosas bien en materia de formación». «No podemos perder ninguna oportunidad en el mundo rural», subrayó.

Por último, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, destacó la importancia de los programas mixtos de formación y empleo, que cuentan con una alta empleabilidad, o la puesta en marcha del programa Ponferrada Emprende, mediante el que el Consistorio busca asesorar el emprendimiento en el municipio.