La ULE arranca el curso para los alumnos del primer máster del Campus del Bierzo

Estudiantes a las puertas del Campus del Bierzo./Carmen Ramos
Estudiantes a las puertas del Campus del Bierzo. / Carmen Ramos

Un total de 15 estudiantes, la mayoría foráneos, inician sus clases en el primer curso de especialización en Geoinformática para la Gestión de los Recursos Naturales que se pone en marcha en Ponferrada cuando se cumplen 21 años de la implantación de los estudios universitarios en la comarca

CARMEN RAMOS Ponferrada

El Campus del Bierzo estrena su primer máster cuando se cumplen 21 años de la llegada de los estudios universitarios a la comarca. Los quince alumnos del curso de especialización en Geoinformática para la Gestión de los Recursos Naturales -pionero en España- que impulsa la Universidad de León en la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal en Ponferrada han inciado su año académico con una jornada de acogida en la que tuvo lugar la presentación de profesores y estudiantes y se dio comienzo a las clases.

Un total de siete estudiantes llegados desde Teruel, Almería, Extremadura, Lugo o León, entre otras ciudades, participaron de forma presencial en el inicio del curso que tuvo lugar este lunes y otros ocho lo hicieron conectados a través de internet vía streaming. Todo ellos pusieron de manifiesto su interés por participar en el máster para completar su formación convencidos de que «la estructura y los contenidos que tiene les va a ayudar a mejorar en su puesto de trabajo o a conseguir un empleo mejor», según explicó la subdirectora de la EIAF, Flor Álvarez Taboada.

Los alumnos han iniciado esta semana su actividad docente con clases de programación informática y la valoración inicial de los profesores es muy buena porque «están muy interesados y realmente intentando aprender para luego poder aplicarlo en el resto de asignaturas», explicó Álvarez Taboada. Los participantes son titulados en Ingeniería Forestal, Agrónomos, Geólogos, Geógrafos y graduados en Ciencias Ambientales.

Cinco de los quince estudiantes que cursan este año el máster de Geoinformática proceden del Bierzo y cuatro de ellos han sido incluso alumnos de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal del Campus berciano. Todos han superado los parámetros fijados por la ULE para la selección de alumnos que se ha llevado a cabo teniendo en cuenta el expediente académico y la experiencia profesional. Un proceso que dejado a alumnos en lista de espera -concretamente a 30 preinscritos- al superar las 15 plazas habilitadas para participar en los estudios.

Se trata de una cuestión «muy positiva» a juicio de la subdirectora de la EIAF, teniendo en cuenta que se trata de «gente de fuera que tiene una amplia oferta de máster en toda España y que hayan elegido este para nosotros es un indicador de que es muy interesante», subrayó.

23 profesores y 60 créditos

Las clases del máster oficial, que se podrán seguir de forma semipresencial y por videoconferencia, serán impartidas por un total de 23 profesores titulados en diferentes disciplinas relacionadas con la especialidad.

La nueva titulación consta de 60 créditos (un curso académico) distribuidos en 45 obligatorios, 6 optativos y 9 correspondientes al TF, que se repartirán en un total de cuatro módulos: tecnologías y técnicas, aplicaciones, optatividad, y trabajo fin de máster. El coste del máster es de 2.500 euros.

Con este máster la Universidad de León ofrece en el Campus del Bierzo la posibilidad de ofrecer una continuidad a los titulados de los grados que se ofertan en la escuela, algo que, a su juicio, ha tenido mucho peso a la hora de conseguir las acreditaciones y el registro del título que ha pasado todos los controles de calidad.

Contenido Patrocinado

Fotos