Borrar
Imagen del acto de 2018. ARMH
La ARMH celebra un homenaje en Ponferrada a las víctimas de desapariciones forzadas

La ARMH celebra un homenaje en Ponferrada a las víctimas de desapariciones forzadas

El acto de homenaje tendrá lugar en la antigua cárcel de la ciudad, donde fueron recluidos cientos de hombres y mujeres de los más de 3000 bercianos detenidos por las autoridades golpistas desde el 18 de julio de 1936

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Miércoles, 28 de agosto 2019, 13:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De nuevo, otro año más, con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) organiza un sencillo homenaje dedicado a las miles de víctimas del franquismo. Y lo hará en la antigua cárcel de Ponferrada, actual Museo del Bierzo, lugar en el que fueron recluidos cientos de hombres y mujeres de los más de tres mil bercianos detenidos por las autoridades golpistas desde el 18 de julio de 1936.

Muchos de ellos, según explica la ARMH, sufrieron «muertes extrajudiciales en parajes de la localidad como Montearenas, Magaz, de Abajo o el alto de Villanueva de Valdueza; fusilamientos en las inmediaciones del cementerio del Carmen o traslados a León para comenzar un terrible periplo por las cárceles de este país». Otros «nunca perdieron la esperanza de libertad promoviendo fugas desde su celda».

En ese sentido, la asociación narra que días previos a la noche del 16 a al 17 de diciembre de 1936 los ocupantes de una celda -'dormitorio número 2'- de la planta baja de la misma cárcel construyeron un boquete con sus manos, según la documentación de la época, con ayuda de una cuchara. «Todo se vino abajo después de que un guardia al toque de oración se percatara de las intenciones de los siete presos. Desgraciadamente seis de ellos fueron posteriormente fusilados y enterrados en el cementerio del Carmen trece días después, el 29 de diciembre de 1936». Sus nombres eran Manuel Villa Suárez, Máximo Blanco Expósito, Robustiano Rodríguez García, José Fernández Fernández, Isidoro Álvarez, Ángel Durán y Laurentino Rodríguez.

El acto de homenaje a estos y otros desaparecidos forzosos, que se celebrará en el Museo del Bierzo a las 19:30 horas, unirá música y palabras para la ocasión a cargo de Sol Gómez, Javier Morán, Pedro Álvarez, Isamil9, Juan Carlos Mestre, Esther Folgueral, Javier Massai, Abel Aparicio, Nicanor G. Ordiz, Noemí Sabugal, Tote García, Alfonso Mantecón, Manuel Cuenya y Carlos Attadía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios