Borrar
Un helicóptero carga agua en el río Sil para apagar un incendio en el Pajariel.

Ver fotos

Un helicóptero carga agua en el río Sil para apagar un incendio en el Pajariel. César Sánchez

Arde el monte Pajariel

Continúa activo el incendio que se originó a primera hora de la tarde en el monte Pajariel de Ponferrada, del que aún se desconoce el origen

ICAL/ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Miércoles, 27 de septiembre 2017, 17:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Medios aéreos y terrestres siguen trabajando desde primera hora de esta tarde para sofocar un incendio registrado en el monte Pajariel de Ponferrada del que aún se desconoce el origen. Según el último parte de incendios remitido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en la zona se encuentran cuatro helicópteros, cuatro agentes, dos cuadrillas, una brigada, un bulldozer, cuatro autobombas y tres cuadrillas de tierra.

El fuego se originó, por causas que aún se desconocen, cuando pasaban pocos minutos de las 16 horas en las cercanías de la localidad de Otero, en el término municipal de la capital berciana. Tanto las llamas como la columna de humo que surgió de ellas fueron visibles a primera hora de la tarde desde prácticamente cualquier punto de la geografía de la ciudad, aunque la rápida intervención de los servicios de extinción impidió que el fuego se propagara hacia el entorno urbano.

El Pajariel, el pulmón verde de Ponferrada, ha sido uno de los montes que todos o casi todos los veranos sufre incendios, la mayoría intencionados, aunque el pasado verano tan solo registró un conato de incendio. Los últimos fuegos, de mayores dimensiones, tuvieron lugar en 2015 cuando ardieron mil metros cuadrados de castaños en las inmediaciones de 'La Casa del Botillo' y días después 4.000 metros cuadrados de rastrojos y maleza en la falda este del monte, en San Lorenzo.

Miembros de las brigadas aterrizan en Ponferrada para extinguir el incendio en el Pajariel.
Miembros de las brigadas aterrizan en Ponferrada para extinguir el incendio en el Pajariel. ATBRIF

Plan de vigilancia

Cabe recordar que el monte Pajariel fue objeto, desde principios del verano y hasta el pasado 31 de agosto, de un plan especial de vigilancia y prevención de incendios en el que participaron 25 efectivos al día, entre agentes de la Policía Local, miembros de la asociación de Protección Civil, bomberos, miembros de la agrupación local de Cruz Roja y efectivos de la Policía Nacional, en coordinación con los agentes forestales de la Junta y con una docena de voluntarios particulares.

Imagen del incendio.
Imagen del incendio. ATBRIF

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios