Borrar
Alumnos de la Universidad de la Experiencia. E.Jiménez
Aprender no tiene edad

Aprender no tiene edad

El Campus de Ponferrada inaugura un nuevo curso del programa de la Universidad de la Experiencia que para este 2018-2019 contará con un total de 221 alumnos en sus tres niveles

E.JIMÉNEZ

Ponferrada

Lunes, 8 de octubre 2018, 18:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Campus de Ponferrada ha inaugurado este lunes un nuevo curso del Programa Interuniversitario de la Experiencia que contará para este año con 221 alumnos en sus tres cursos, un número superior al del año pasado y que todavía no está cerrado puesto que todavía se pueden realizar matrículas. Un hecho que destacó el vicerrector del Campus, José Ramón Rodríguez, quien aseguró que este programa «tiene muy buena acogida y siempre pretendemos llegar a más pero la verdad es que de año en año se va poniendo más complicada la cosa en cuanto a tener un mayor número de matrícula».

En el mismo sentido se expresó María Teresa Llamazares, directora del programa en la Universidad de León. «Este año tenemos como diez alumnos más, se están manteniendo bien y las expectativas que tenemos son buenas. Este año en 1º hay una matrícula importante, son 50 personas, el año pasado había alguna menos y estamos razonablemente contentos de cómo funciona», apuntó.

Y es que este es el tercer curso en el que la estructura del programa es diferente, ya que antes los alumnos tenían asignaturas optativas y ahora tienen itinerarios específicos en cada sede. Además, cada curso tiene dos materias obligatorias -que son las mismas en toda Castilla y León (en 1º Psicología e Historia, en 2º Ciencia y Tecnología y Arte y en 3º Literatura y Derecho)-.

Asimismo, la universidad oferta actividades específicas y complementarias, como por ejemplo teatro, «que van surgiendo a lo largo del año», indicó Llamazares.

Por su parte, el coordinador del programa en Ponferrada, Manuel Cuenya, explicó que los itinearios en el Campus berciano son Historia y Arte del Camino de Santiago, Ciencias ante los desafíos emergentes y Grandes obras grandes autores, este último dedicado a la música, al cine, al teatro y a la literatura.

Mantenerse en contacto con la cultura y la vida social

El Programa Interuniversitario de la Experiencia es, según sus responsables, una manera muy importante de mantenerse en contacto con la cultura y con la vida social. «Los alumnos vienen a escuchar a profesores universitarios de una manera divulgativa pero seria pero también hay una parte que nosotros consideramos de las más importantes que es la social, la parte de relación entre ellos, de que tengan que salir y arreglarse para venir, que después de las clases queden para tomar un café o pasear», señaló María Teresa Llamazares.

Por su parte Cuenya destacó la capacidad del programa de que los alumnos, además de tener una formación cultural, «puedan salir de casa para relacionarse y el programa funcione como algo absolutamente terapéutico, incluso algunas asignaturas están enfocadas a ese aspecto terapéutico social de combatir las enfermedades de la memoria y también los bajos estados anímicos».

Por último, la concejal de Cultura, Turismo y Educación del Ayuntamiento de Ponferrada, María Antonia Gancedo, anunció que van a establecer un convenio con la ULE para que los alumnos del programa de la experiencia puedan disponer de dos entradas por el precio de una en determinadas obras de teatro en el Bergidum.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios