El Ayuntamiento libera 377.000 euros para pagar horas extra de la Policía Local

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, y el intendente de la Policía Local, Arturo Pereira (D), durante la comparecencia./
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, y el intendente de la Policía Local, Arturo Pereira (D), durante la comparecencia.

La alcaldesa recuerda que la plantilla afronta una «situación excepcional» por la jubilación de una veintena de agentes y confía en el respaldo del resto de grupos para aprobar en pleno la propuesta apoyada por PP y CB en la comisión de Hacienda

CARMEN RAMOS Ponferrada

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo informó este miércoles de los asuntos abordados en la comisión informativa de Hacienda en la que destaca la aprobación de la propuesta de la Alcaldía para el incremento del importe de las gratificaciones de personal de Policía Local para el ejercicio 2019, lo que se traduce en «el pago de las horas extraordinarias que se nos habían solicitado», indicó Merayo.

El importe de 377.000 euros permitirá abonar el importe correspondiente a los servicios extraordinarios realizados por los agentes atendiendo a la solicitud planteada por el intendente de la Policía Municipal, Arturo Pereira, «para hacer frente a esas necesidades extraordinarias e imperiosas de cubrir los servicios del Ayuntamiento», señaló la primera edil, debido a la jubilación de una veintena de agentes.

Del total de la cuantía, 277.000 euros se destinarán a hacer frente al abono de las horas extraordinarias realizadas por los agentes y 100.000 euros más para las compensaciones por servicios ya realizados que «todavía a día de hoy no habíamos podido pagar porque no disponíamos de partida presupuestaria», señaló Gloria Merayo

La propuesta se dictaminó favorablemente en la comisión de Hacienda con tres votos a favor del PP y uno de Coalición por El Bierzo (CB) y la abstención del resto de partidos políticos, Ciudadanos, PSOE, USE y PRB. Ponferrada en Común no pudo acudir a la comisión.

La regidora municipal confía en que la propuesta, que se llevará al Pleno que se celebrará el día 1 de abril, «sea secundada por todos los grupos políticos o por lo menos que no sea vetada».

Merayo recordó que la plantilla afronta en este momento «una situación excepcional» por la jubilación de una veintena de agentes. En este sentido explicó que una vez que se concluya el procedimiento administrativo y que publiquen las bases en todos los boletines espera que «hacia primeros de mayo pueda estar ya abierta la inscripción para presentarse a las oposiciones de Policía». Confía, además, en que «a finales de mayo podamos estar realizando ya esos exámenes para las plazas».

La convocatoria del Ayuntamiento para la incorporación de nuevos efectivos a la plantilla de Policía Municipal incluye 22 plazas, 16 libres y 6 que se ofertan a la movilidad en toda la Comunidad Autónoma. En caso de que no se cubrieran las plazas de traslados se incrementaría la oferta libre. También se habilitan otras cinco plazas más de promoción interna.

Nuevos contratos de personal

Por otro lado, la primera edil anunció que el Ayuntamiento aprobará una modificación de créditos para contratar a un técnico jurídico y un administrativo para reforzar el servicio de Contratación, que está «colapsado» por los 33 procesos de obras que están abiertos. Asimismo, el Ayuntamiento habilitará una plaza destinada al mantenimiento de la página web del Consistorio.