25 años sobre el escenario

El cantautor berciano Aínda celebra en Ponferrada su primer cuarto de siglo en la música con un concierto de canciones en gallego y en el que también repasa la obra de autores como Lorca, Juan Pérez Cruz o Carles Riba

El cantautor berciano Aínda./
El cantautor berciano Aínda.
ELBIERZONOTICIASPonferrada

El cantautor ponferradino Aínda, seudónimo del creador Luis Astorgano, celebra sus 25 años sobre los escenarios con un concierto en el que avanzará temas de su nuevo proyecto, titulado 'Karavasar', en el que se recogen canciones escritas en gallego y portugués por autores no gallegos. El recital tendrá lugar el próximo viernes a partir de las 20.30 horas, en la Sala Río Selmo de la capital berciana y las localidades ya están a la venta.

Nacido y afincado en la comarca del Bierzo, Ainda se ha empapado del territorio fronterizo berciano, con tradiciones y acentos que beben de ambos lados de la línea. Su nuevo proyecto, 'Karavasar' ofrece un repertorio en gallego y portugués que abroda la lusofonía desde el prisma que el escritor y ensayista Xesús Alonso Montero definió hace tiempo como «alofonía», es decir textos y poemas escritos en gallego por autores no gallegos.

Además de los conocidos textos de Federico García Lorca, a los que Aínda puso música hace más de veinte años, se incluyen poemas del también andaluz Juan Pérez Cruz, el catalán Carles Riba, los argentinos Eduardo Jorge Bosco o Eduardo Estévez, el portugués Zeca Afonso o los del propio Luis Aínda. Completan el repertorio poemas de Fernando Pessoa y alguna versión de canciones de Chico César, João Afonso o Antonio Zambujo.

Aínda cuenta con varios discos en el mercado, como 'Pájaros en la cabeza' o 'El mundo no se acaba'. Además ha recibido varios premios, ha publicado libros de poesía como 'El color de las lágrimas' o 'Luz in móvil' y ha ofrecido conciertos por todo el país, compartiendo escenario con Luis Eduardo Aute, Javier Ruibal, Ismael Serrano o el también berciano Amancio Prada. Durante los últimos años, además, ha estado dedicado al público infantil como Luigi Puck.