Borrar
Integrantes de la peña 'Leccion de Humor' celebran uno de los premios en el Carnaval de Cubillos del Sil.

Ver 11 fotos

Integrantes de la peña 'Leccion de Humor' celebran uno de los premios en el Carnaval de Cubillos del Sil.

40 años dando lecciones de Carnaval

La peña 'Lección de Humor' de Ponferrada cumple cuatro décadas al frente de una de las celebraciones más tradicionales en el calendario festivo de la ciudad que la ha consolidado como la más antigua de la capital berciana

Carmen Ramos

Ponferrada

Miércoles, 7 de febrero 2024, 08:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro décadas de carnavales dando verdaderas lecciones de humor, de esas que solo se dan con buenas dosis de risa, entretenimiento y grandes momentos disfrutando y haciendo disfrutar.

La peña ponferradina 'Lección de Humor' sopla las velas de su 40 cumpleaños. Y lo hace con vitalidad renovada y con las mismas ganas de echarse a la calle a festejar el Carnaval con el honor de ser la peña más antigua de la ciudad. Será en el desfile del próximo martes día 13 donde soplarán las velas dando muestra de que 40 años no son nada.

Fue en 1983 cuando sentaron sus bases pero su primera salida en el tradicional desfile fue un año después. La casa de 'Tiré', que se ubicaba en el emblamético barrio del San Andrés de la ciudad, en pleno casco antiguo, fue el lugar del alumbramiento de la Peña 'Lección de Humor', tal y como cuenta Elena Vega, una de las tres artífices de la idea y de las incombustibles que no ha faltado ni un solo año a su cita con el Carnaval de Ponferrada. «Nos reunimos un día allí cuatro personas y de ahí salió esto», recuerda.

Todo ello animadas por la Peña Camuñas, nacida al amparo de los regentes del mítico Bar Suárez, que recuperó el tradicional desfile de Carnaval un año antes en la ciudad. «Nosotras fuimos a verlo porque la verdad es que no había Carnaval en Ponferrada como para un desfile, así que empezaron ellos y nos animamos y al año siguiente ya salimos nosotros y desde entonces aquí estamos», relata Elena.

Una veinta de personas «más o menos del barrio y algún amigo» conformaron el grupo que participó en el primer desfile de Carnaval de la capital berciana. «Íbamos de niños pequeños, no llevábamos ni música, sí un coche con unos altavoces e íbamos cantando canciones infantiles nosotras mismas y salió una cosa baratina para ver cómo resultaba y al año siguiente empezamos a hacer un poco mejor y hasta ahora que ya nos pasamos de trabajo», explica.

Elena hace memoria y recuerda que la peña llegó a tener hasta tres grupos con más de un centenar de personas. «Teníamos un grupo de niños, otro de mediana edad y otro de mayores pero la gente se fue yendo y hace años que solo somos un grupo de 33 personas». Reconoce que después de 40 años «es un número de gente que está muy bien porque ya vamos siendo mayores y casi, casi, casi somos dos personas las que lo dirigimos todo tenemos ya mucha edad, casi jubiladas y nos cuesta mucho ya sacar las cosas».

Un Carnaval sin edad: de 3 a 72 años

Elena Vega y su amiga Manoli Rabanal forman un tándem perfecto, consolidado, y que cada año tira de la 'gran carroza' que es la peña 'Lección de Humor'. «El traje casi lo sacamos nosotras dos pero luego nos reunimos con la gente y todas damos ideas y trabajar trabajamos todas», apunta Elena Vega.

Una peña que no tiene edad. De los 3 a los 72 años cada una aporta su pequeño grano de arena para convertir el Carnaval en una celebración especial y en la que cada año afrontan nuevos retos con trajes que cada vez «son más laboriosos, con otro ingenio, con muchísimo más trabajo» teniendo en cuenta que «ahora como que la gente te exije más».

Su cuartel general está en Molinaseca, localidad de donde son también la mitad de sus integrantes y en la que el Ayuntamiento les ha cedido un local que utilizan como taller y lugar de ensayo de las coreografías de Mari Pita con las que dan vida a sus desfiles. Un disfraz y un motivo distinto cada año que las ha llevado a transformarse y convertirse por un día en pintores y modelos, paragüas, esquimales, pulpos, arañas, barcos, mandalas o plátanos, entre otros muchos. Y así durante cuatro décadas.

Como muchos son también los premios recibidos en los diferentes concursos que han participado en estos 40 años de andadura. «Hemos recibido muchos primeros premios, pero también ha habido segundos y terceros», asevera Elena. Estos solo en Ponferrada porque la peña 'Lección de Humor' ha llevado sus Carnavales por todo El Bierzo recibiendo galardones también en las celebraciones de Molinaseca, Toral de los Vados, Cabañas Raras, Bembibre, Cubillos del Sil o Magaz, entre otros.

La peña mira al futuro y lo tiene claro: hay peña 'Lección de Humor' para rato. «Unos añines más seguiremos».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios