Borrar
Imagen de la autora, Berta Pichel. E.Jiménez
El amor en el Bierzo durante la II República

El amor en el Bierzo durante la II República

La berciana Berta Pichel presenta en Ponferrada su ópera prima, 'Cicatrices de charol', una novela ambientada en el Bierzo de la II República y que cuenta la historia de una mujer, de cómo vivió esta época, sus sueños o su amor

E.JIMÉNEZ

Ponferrada

Jueves, 12 de abril 2018, 20:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El amor en la II República y en la pre Guerra Civil y las esperanzas y frustraciones de las mujeres en esa época centra el argumento de la primera novela de la escritora berciana Berta Pichel (La Portela, Vega de Valcarce, 1951), 'Cicatrices de charol', un libro ambientado en diversas localizaciones de Ponferrada y del Bierzo en el periodo comprendido entre 1933 y 1938.

En el marco del Museo de la Radio de la capital berciana, la autora explicó que 'Cicatrices de charol', que va ya por su tercera edición, es «la historia de una mujer que vive una época de esperanza que fue la República para mucha gente, es una mujer que vivirá con ilusión la vida, que se enamorará y se producen una serie de vicisitudes como ocurren siempre en nuestra trayectoria vital que ella irá resolviendo a su manera, aprendiendo y sin olvidar sus sueños y sus metas».

De este modo, Berta Pichel narra una historia de amor en un tiempo convulso, en el que se desata de un modo brutal el odio, la violencia, el rencor de unos vecinos y hermanos contra otros.

Es, además, su ópera prima, fruto de un trabajo de más de cuatro años que inició cuando estaba a punto de jubilarse. «Siempre he considerado que yo quería escribir, que cuando tuviera tiempo lo haría y la verdad es que nunca es tarde», apuntó la autora.

Pichel trabajó como docente durante 43 años, todos ellos en Cataluña, donde ha residido desde entonces, aunque no ha olvidado sus raíces. «Siempre he vuelto al Bierzo y sigo conservando la casa de mis padres allí en el barrio de Flores del Sil», concluyó.

Después del Museo de la Radio, la autora presentará 'Cicatrices de charol' en la Campus de Ponferrada este viernes en una charla coloquio con alumnos del Programa de la Universidad de la Experiencia y el sábado lo hará en el Teatro Villafranquino 'Enrique Gil y Carrasco' de la villa del Burbia.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios