Ambi sigue reclamando la eliminación de barreras arquitectónicas en Ponferrada

La alcaldesa de Ponferrada participó en la entrega de premios del certamen de dibujo convocado por AMBI./E.Jiménez
La alcaldesa de Ponferrada participó en la entrega de premios del certamen de dibujo convocado por AMBI. / E.Jiménez

El colectivo celebra una nueva edición de las Jornadas contra Barreras que se han iniciado con la entrega de premios del certamen de dibujo

E.JIMÉNEZPonferrada

Las Jornadas contra Barreras son una de las actividades anuales más emblemáticas realizadas por AMBI, ya con ellas conmemoran el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Los actos han comenzado este viernes en la Casa de la Cultura de Ponferrada con la entrega de premios del certamen de dibujo, momento que ha aprovechado la presidenta del colectivo, Maitén Abad, para reclamar, una vez más, la eliminación de barreras arquitectónicas en la capital berciana.

En ese sentido, explicó que lo que más se encuentran son bordillos de aceras demasiado altos o una mala pavimentación. También apeló a los ciudadanos para que respeten los aparcamientos para personas con movilidad reducida y que no aparquen en los rebajes.

Con respecto al certamen de dibujo, AMBI ha premiado el trabajo de 26 colegios en nueve categorías, que tenían como temática la discapacidad de la mujer en el mundo rural y las barreras arquitectónicas, con el objetivo de «que los niños se vayan concienciando de lo que es el día a día de las personas con discapacidad».

Las Jornadas continuará el próximo lunes con el tradicional paseo en silla de ruedas, que saldrá a las 16.30 horas de la Plaza del Ayuntamiento y el martes se inaugurará el belén del Ayuntamiento de Ponferrada, que este año ha corrido a cargo de voluntarios y socios de AMBI.

A la entrega de premios acudió la alcaldesa de la capital berciana, Gloria Fernández Merayo, quien apeló a la concienciación ciudadana para respetar los espacios para personas con movilidad reducida. «A veces cuando aparcan en un sitio que está reservado para estas personas o cuando ponen el coche en ese rebaje de acera, eso puede suponer para una persona con discapacidad o que va en silla de ruedas o para una mamá con carrito un rodeo de muchos metros y muy dificultoso», señaló.

Además, indicó que lo que tienen que intentar las administraciones es que todos los edificios públicos sean accesibles. Por ello anunció que en breves fechas se instalará un nuevo ascensor en la biblioteca municipal o que las piscinas de verano de la zona alta contarán la próxima campaña con una silla especial «para que todas las personas puedan bañarse».

Fernández Merayo también aseguró que poco a poco intentarán ir eliminando esas barreras arquitectónicas como pueden ser los bordillos

 

Fotos