Borrar
Puesta en marcha del proyecto en San Andrés de Montejos.
Alzheimer Bierzo pone en marcha el proyecto 'Enredando' que beneficia a 250 personas en Ponferrada

Alzheimer Bierzo pone en marcha el proyecto 'Enredando' que beneficia a 250 personas en Ponferrada

Está impulsado por la Fundación La Caixa con un importe de 23.860 euros

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Viernes, 17 de diciembre 2021, 19:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Alzheimer Bierzo ha puesto en marcha el proyecto 'Enredando', impulsado por la Fundación «La Caixa» con un importe de 23.860 euros. Esta iniciativa tiene como fin mejorar la calidad de vida y el bienestar general de las personas residentes en las pedanías de Ponferrada, posibilitando una permanencia adecuada en su domicilio y entorno habitual, combatiendo la soledad no deseada u otros estados de indefensión. Estas interacciones beneficiarán en conjunto a unas 250 personas en el Bierzo.

«Pretendemos minimizar el impacto del aislamiento indefinido y el estado de indefensión que la situación por Covid-19 genera, sobre todo en personas mayores o en riesgo de vulnerabilidad psicosocial», apuntan desde el colectivo, que está desarrollando varias intervenciones individualizadas y personalizadas, como visitas personales a aquellas personas en las que se ha detectado una situación de necesidad o vulnerabilidad social. La ayuda también se extiende a los problemas básicos que se pueden encontrar las personas con más edad en su vida diaria -interpretar documentos, cartas del banco, facturas, solicitar ayudas oficiales o comunicarse con familiares a través de las nuevas tecnologías- y, en algunos casos, asistir a su domicilio y entorno más cercano para darles apoyo en el mantenimiento de su calidad de vida, así como atención domiciliaria especializada.

Otra novedad en este proyecto es el 'curiosity memory', «que consiste en encuentros para recuperar nuestra historia, abiertos a todas las edades, con la finalidad de dejar un legado para el futuro en los pueblos de actuación». Esta iniciativa ya está en marcha en San Andrés de Montejos, Dehesas y Bárcena, con la intención de extenderlo a otras pedanías de Ponferrada.

El proyecto 'Enredando' ha sido elegido a través de la convocatoria de «Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad», el único escogido en la provincia de León y seleccionado entre otras 216 iniciativas en toda España. Todos ellos están enfocados al acompañamiento de las personas dependientes, con discapacidad o enfermedad, especialmente tras su aislamiento derivado de la pandemia, y a la atención psicológica de las personas afectadas por el Covid-19.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios