Imagen del acto inaugural.

150 alumnos inician en Ponferrada el Programa Interuniversitario de la Experiencia

Beatriz Alonso-Cortés, profesora de Fisioterapia, impartió la conferencia de apertura en un acto celebrado en el Campus de Ponferrada con la presidencia de Juan Francisco García Marín, rector de la ULE

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Salón de Actos del Edificio de Servicios del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acogió en la tarde del miércoles la ceremonia de inauguración del curso 2021-2022 del Programa Interuniversitario de la Experiencia (PIEx) de la Universidad de León (ULE) en la sede de la capital berciana. Un total de 150 alumnos participan este año en el programa que retoma las clases presenciales que fueron suspendidas por la pandemia de la COVID-19.

El acto -presidido por Juan Francisco García Marín, rector de la Universidad de León (ULE)-, contó con la presencia de Teresa Llamazares, directora del PIEx de la ULE, Olegario Ramón, alcalde de Ponferrada, Silvia Franco, coordinadora del Área del Bierzo y Beatriz Alonso-Cortés, profesora del Departamento de Enfermería y Fisioterapia, quien fue la encargada de pronunciar la conferencia inaugural del programa en el Campus de Ponferrada. Antes de la ponencia, la directora del PIEx, Teresa Llamazares mostró su agradecimiento a todos los participantes «por la ilusión y ganas que demuestran en cada edición en aprender», al tiempo que subrayó que se recuperan las 23 horas para cada materia y las 46 para por itinerario. Una de las novedades de este año se concentra en los tres nuevos itinerarios del programa que estarán dedicados a 'Artes escénicas y cinematográficas', 'Ciencias de la Salud', y 'Bierzo y León: Patrimonio Cultural'. La directora del PIEx también aprovechó para recordar que las clases en la sede de Ponferrada se impartirán martes y miércoles de 16:30 a 18:30 horas.

La lección de Alonso-Cortés titulada 'A propósito de casos en Fisioterapia' se centró en la presentación de algunas intervenciones de carácter nacional desarrolladas por profesionales de dicha disciplina en diferentes ámbitos (hospitalario, atención primaria, organizaciones sin ánimo de lucro y universidades) y que «suponen ejemplos inspiradores dado su centro en lo comunitario y búsqueda del empoderamiento ciudadano a partir de estrategias como el ejercicio y la educación terapéutica».

Asimismo, en la inauguración del curso tuvo lugar la graduación presencial de aquellos alumnos que no pudieron celebrarla en la fecha establecida por la situación sanitaria y que corresponde al curso 2019-2020. Tras la intervención de Martín Sánchez, el Rector Juan Francisco García Marín clausuró el acto con unas palabras de agradecimiento a todos los participantes y a las instituciones implicadas en hacer realidad cada año este programa que repercute positivamente en la sociedad.