Alumnos de Forestales de Ponferrada se integran al operativo contra incendios de la Junta

Imagen de los alumnos participantes./
Imagen de los alumnos participantes.

Realizan prácticas en el Centro Provincial de Mando y en las bases de helicópteros de Cueto, Sahechores, Rabanal del Camino, Camposagrado y Rosinos

ELBIERZONOTICIASPonferrada

La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal del Campus de Ponferrada presentó ayer el programa de formación existente entre la Universidad de León y la Junta de Castilla y León (Consejería de Fomento y Medio Ambiente), para alumnos del grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural del Campus de Ponferrada, que permite que este año trece alumnos de esta titulación realicen prácticas remuneradas económicamente como Técnicos de Apoyo dentro del Operativo de Lucha contra Incendios Forestales de la Junta de Castilla y León.

Pedro Bécares Martín, jefe de la Sección de Defensa del Medio Natural del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León, y Flor Álvarez Taboada, de la EIAF-Ponferrada, han participado de una reunión con los trece seleccionados para el programa formativo derivado del convenio de colaboración existente entre la Junta de Castilla y León y la Universidad de León para la realización de prácticas en dicho operativo.

Los alumnos beneficiarios de este programa contribuyen a la recogida, recopilación y análisis de datos de los incendios forestales ocurridos en la época de peligro medio, bajo y alto; realizando labores de apoyo en el control de los medios del Operativo contra incendios forestales y en el tratamiento estadístico de los datos recogidos en los centros de mando y en las bases de medios aéreos de la Junta de Castilla y León. Este Convenio permite al alumno combinar los conocimientos teóricos con los de contenido práctico. Asimismo, facilita su incorporación al mundo profesional con una experiencia en materia de incendios forestales, que sólo puede conseguir mediante su integración en el Operativo de Lucha contra Incendios Forestales de la Junta de Castilla y León. El programa de formación está centrado en la colaboración para elaborar la estadística de incendios y el seguimiento en tiempo real de los medios adscritos al Operativo.

Tres de los alumnos están realizando las prácticas en el Centro Provincial de Mando (León), desde junio hasta noviembre, y los restantes diez alumnos realizarán a las prácticas en las bases de helicópteros de Cueto, Sahechores, Rabanal del Camino, Camposagrado y Rosinos desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre.

La dotación económica es de 950 euros brutos mensuales. Además de la remuneración económica, las prácticas son reconocidas como formación extracurricular en el expediente del alumno.

 

Fotos