Borrar
Los concejales de CB Jesús López e Iván Alonso. E.Jiménez
Alonso asegura que informes técnicos avalan los escombros en la pista a Peñalba por el riesgo de derrumbe

Alonso asegura que informes técnicos avalan los escombros en la pista a Peñalba por el riesgo de derrumbe

El concejal de Medio Rural lamenta las críticas de PP y USE Bierzo sobre la Tebaida Berciana, un territorio que se ha llevado en 5 años más de 750.000 euros en inversiones para sacarlo de un olvido de más de 20 años

E.JIMÉNEZ

Ponferrada

Lunes, 24 de agosto 2020, 13:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Medio Rural en el Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, ha criticado el «alarmismo y desinformación» por parte de USE Bierzo en relación a la pista que une San Cristóbal de Valdueza y Peñalba. Cabe recordar que el pasado viernes el edil de USE Santiago Macías aseguraba que la acumulación de escombros en dicha pista era «un atentado ecológico».

A este respecto, Alonso aludió a informes técnicos de la Diputación de León «que dicen que hay un movimiento geológico y un problema importante desde el incendio de la Tebaida», por lo tanto, los estériles y materiales se acumulan en esa zona «porque es donde se produce el derrumbe y es lógico y evidente que los materiales tienen que estar ahí». Lo que no ve lógico es «pedir que se pueda acceder por ahí cuando hay un clarísimo riesgo de derrumbe, en cuanto llueve o no llueve porque es una situación de inestabilidad». Es por ello que considera «alucinante» que alguien que llevó la Concejalía de Medio Rural durante más de dos años «diga esas auténticas barbaridades».

Por ello, el concejal de Coalición por El Bierzo señaló que en cuanto se estabilice la situación, «que es muy compleja» hay una actuación prevista a futuro «y podrá salirse a la carretera del Oza desde esa pista pero no en la situación actual, según dicen los técnicos».

Sorpresa ante las críticas del PP

Por otro lado, el edil de Medio Rural mostró su sorpresa por las críticas del Partido Popular con respecto a la Tebaida Berciana y la falta de implicación del Ayuntamiento de Ponferrada con el proyecto Genadii. En ese sentido, puso de relieve el trabajo realizado por su grupo durante cinco años para sacar del olvido a esta zona del municipio de Ponferrada que tiene un territorio de 270 kilómetros cuadrados y 15 pueblos y que no solo son inversiones, sino todo el trabajo previo para que administraciones como la Junta de Castilla y León se interesen por este proyecto.

Por ello, enumeró las inversiones llevadas a cabo, más de 750.000 euros, en estos últimos años y anunció otra más «muy importante» que dará a conocer en «septiembre u octubre» el Gobierno autonómico. «Yo no lo puedo hacer por lealtad institucional, pero que nadie crea que el responsable de turno de una Consejería se levantó una mañana y lo decidió. Se hará porque nosotros hacemos un trabajo previo», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios