El alcalde de Ponferrada y la concejala de Obras presentaron las obras de remodelación del consultorio médico de Villanueva de Valdueza.

El alcalde de Ponferrada exige a la Junta la apertura del consultorio de San Andrés de Montejos que lleva 10 años cerrado tras su construcción

Olegario Ramón presenta la obra de acondicionamiento y remodelación del consultorio médico de la localidad de Villanueva de Valdueza, ejecutada por la Brigada Municipal de Obras con 6.000 euros de inversión, que presta atención a 40 vecinos

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, exige a la Junta de Castilla y León la apertura del consultorio médico de San Andrés de Montejos, cuando se han cumplido ya diez años de su construcción. En este sentido, solicita que se materialice el acuerdo adoptado por unanimidad en las Cortes, a propuesta del procurador del PSOE Javier Campos, que aprobó una Proposición No de Ley para poner en servicio el centro médico local.

El regidor ponferradino insiste en que se trata de «un problema sin solucionar» a pesar de que el inmueble «está perfectamente preparado incluso con el mobiliario de los despachos», apuntó, teniendo en cuenta que se construyó en su momento con los fondos del Plan E del Gobierno central y que sigue cerrado pese a llevar más de una década concluido y perfectamente equipado. «Se acordó que se iba a abrir y la verdad es que todavía está sin abrir y eso hay que cumplirlo porque es un mandato plenario de las propias Cortes», remarcó.

Respecto a la situación del resto de consultorios médicos del munipio, Ramón lamentó que ahora mismo se esté prestando atención «sin las frecuencias que todos queremos», pero reconoció que «aquellos que funcionaban están funcionando». «Se han restablecido los servicios aunque la queja es que deberían ser más días a la semana», remachó.

Remodelación del consultorio de Villanueva de Valdueza

Precisamente el primer edil de la capital berciana y la concejala de Infraestructuras, Carmen Doel, y el edil coordinador de las alcaldías de barrio, Jesús López, presentaron este lunes la obra de acondicionamiento y remodelación del consultorio médico de la localidad de Villanueva de Valdueza, ejecutada por la Brigada Municipal de Obras, que prestará atención a 40 vecinos.

Los responsables municipales junto al pedáneo de la localidad, en la visita a las instalaciones.

Ramón destacó el «beneficio social» de una actuación, que ha contado con una inversión de 6.000 euros en materiales, y que ha permitido convertir la instalación en un espacio accesible con baño y puertas adaptadas para facilitar el acceso a personas con problemas de movilidad física. «Se han cambiado todas las puertas y también la de entrada que era de madera antigua, sin condiciones de seguridad alguna y la actual es una puerta galvanizada con las medidas de seguridad oportunas», explicó el alcalde.

Los trabajos de mejora han afectado también a las paredes del inmueble que se han remozado y pintado. Asimismo, las obras han permitido actuar en la fachada del consultorio que se ha restaurado. «Con ello hacemos que los vecinos de Villlanueva, la gente del mundo rural, tengan un consultorio en condiciones muy buenas, como tienen derecho a tenerlo», apuntó Olegario Ramón. «Es bien para la ciudadanía y también para los profesionales que vienen a trabajar aquí», subrayó.

El centro médico de Villanueva de Valdueza presta consulta de médico y enfermera a los vecinos todos los martes.

El presidente de la Junta Vecinal Emilio José Rodríguez, por su parte, explicó que el consultorio presta consulta de médico y enfermera a los vecinos todos los martes. Asimismo, destacó la importancia de mantener los servicios médicos en el mundo rural especialmente para facilitar la atención a los vecinos de mayor edad. «El centro médico es necesario y hay que luchar por ellos porque es una de las bases fundamentales de los pueblos, que la gente mayor no tenga que desplazarse a Ponferrada u otros sitios más lejos, es importante», aseveró.

Mejoras en otros consultorios

El alcalde Ponferrada resaltó, además, la reforma importante que el Ayuntamiento ha llevado a cabo a lo largo de este mandato en el consultorio médico de Columbrianos, donde también se ha mejorado la accesibilidad y se ha acometido una reforma similar a la ejecutada en el de Villanueva de Valdueza. A ello se unen otras obras acometidas en diferentes consultorios como es el caso del de Fuentesnuevas.