El alcalde cree que Cima ha sido «lo mejor» de las fiestas y anuncia cambios en los conciertos para elevar la asistencia

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, junto al concejal de Medio Rural, Iván Alonso, en el día de la Encinina./Carmen Ramos
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, junto al concejal de Medio Rural, Iván Alonso, en el día de la Encinina. / Carmen Ramos

Olegario Ramón destaca la importante presencia de gente en las calles que ha garantizado el éxito de iniciativas como el Mercado Medieval y el Food Truck Festival que generaron cierta polémica

CARMEN RAMOSPonferrada

La Ciudad Mágica ha sido de los mejores actos de las fiestas de la Encina, según indicó este lunes el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, en el balance de los festejos en honor a la patrona del Bierzo. «Cima es lo mejor», subrayó el regidor municipal que también puso el énfasis en citas tradicionales del programa como la Feria de la Cerámica «muy exitosa».

El primer edil ha destacado la participación y la presencia de la gente en los diferentes actos programados que se han multiplicado por diferentes escenarios de la ciudad gracias a una excelente climatología. «Han sido unas fiestas con muchísima gente en las calles», indicó Ramón que reconoció la polémica generada por algunas actividades como el Mercado Medieval que calificó de «éxito rotundo» con «multitud de personas» y como «un elemento que ha atraido y a su vez derivado a gente otros lugares de la fiesta».

El alcalde minimizó las consecuencias del cierre al tráfico de la avenida del Castillo al tráfico de vehículos. «Los atascos que se preveían que iban a ser tan importantes no lo han sido tanto, en absoluto, similares a los que probablemente hay en cualquier fiesta de la Encina», explicó. Ramón entiende que la ciudanía «tenemos que valorar por qué queremos optar» teniendo en cuenta, a la vista de la experiencia, que «la avenida del Castillo estaba llena de gente en vez de coches», subrayó.

En cuanto a los Food Truck Festival, el regidor municipal entiende que es una iniciativa que «tiene el éxito casi garantizado» debido a que «se hace en un lugar que es ideal como el parque del Plantío, porque la oferta es muy atractiva y por la mús ica en directo»,. apuntó. Un evento que a su juicio «atrae a muchísima gente» de la que cree que también se pueden beneficiar los establecimientos aledaños. «Si hay muchísima gente probablemente habrá gente para todos los negocios», recalcó.

Conciertos

Por lo que respecta a los conciertos de las Noches de la Encina, el alcalde cree que a pesar de los reconocidos artistas que han pasado por el escenario del Auditorio Municipal «no han tenido el éxito que esperábamos» atendiendo a la reducida asistencia que no dudó en vincular a los elevados precios de las entradas. Es por ello que avanzó que el equipo de gobierno el tripartito estudiará introducir cambios de cara al próximo año. «Aquello que funcione bien se mantendrá y aquello que haya que modificar en parte se modificará para hacer unas fiestas más participativas, más del pueblo», explicó.

El alcalde no dudó en trasladar su agradecimiento a todo el personal que ha colaborado para garantizar el éxito de las fiestas de la Encina como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Protección Civil, voluntariado, asociaciones y ciudadanía en general.

En resumen, el primer edil considera que las fiestas han sido «bastante favorables» teniendo en cuenta «el poco tiempo que nosotros hemos tenido para poder tomar algún tipo de decisiones».