La ministra Teresa Ribera durante la presentación de La Térmica Cultural. / César Sánchez

El PP afirma que el esfuerzo inversor en La Térmica Cultural no responde a las necesidades del Bierzo

Los 'populares' critican que, en su visita a la comarca, la ministra Teresa Ribera no haya detallado nada en concreto sobre el proyecto, «tan solo una colección de afirmaciones voluntaristas que no están soportadas por el presupuesto público»

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El senador leonés del PP, Antonio Silván, y el portavoz 'popular' en Ponferrada, Marco Morala, denunciaron que el esfuerzo inversor previsto en el proyecto 'La Térmica Cultural', presentado la semana pasada por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, no responde «ni de lejos» a las necesidades de los bercianos. «Casi cuatro años de gobierno socialista de Pedro Sánchez para que el esfuerzo inversor se ciña a la musealización y apertura al público de las instalaciones de la antigua central térmica Compostilla I, inicialmente rehabilitadas como sede central del Museo de la Energía, que ahora se convertirán en un espacio multiusos», lamentaron los 'populares'.

En ese sentido, Silván y Morala calificaron de «decepcionante» la visita de Ribera a la comarca y consideraron que «únicamente responde a la mala conciencia del Gobierno porque han pasado años desde que Sánchez llegó al poder con las instalaciones terminadas y deteriorándose». «Algo tenían que contar», explicó el senador.

Por su parte, Morala recordó que durante la etapa de Gobierno del PP, el ministro Álvaro Nadal negoció con el Ayuntamiento de Ponferrada la posibilidad de convertir esta instalación en un centro susceptible de albergar varios usos, una propuesta que contó con la frontal oposición del PSOE. «Eso sí, con mucho menos presupuesto, ya que se contemplaban cinco millones entonces y ahora apenas uno», señaló el portavoz en la capital berciana.

En la misma línea, el concejal ponferradino reprochó a la ministra que dejara sin responder algunos «interrogantes básicos» respecto al proyecto y se limitara a ofrecer «una colección de afirmaciones voluntaristas que no están soportadas por el presupuesto público». Al respecto, cuestionó cuáles serán las posibilidades del espacio para usos compartidos, la participación de las instituciones locales o el encaje de este centro cultural entre los museos nacionales.