Borrar
ZBE: qué es y cómo afectará a Ponferrada

ZBE: qué es y cómo afectará a Ponferrada

Las zonas de bajas emisiones, que se implantará en la capital berciana no antes de 2024, son áreas en las que el acceso y circulación de ciertos vehículos contaminantes queda restringido por sus emisiones

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Jueves, 2 de febrero 2023, 20:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ponferrada se encuentra inmersa en un profundo cambio a todos los niveles, con el objetivo de convertirse en una ciudad más amable con el medio ambiente. De hecho, en la lucha contra el cambio climático, la movilidad juega un papel fundamental ya que el transporte es uno de los sectores más contaminantes. Los vehículos, además de emitir CO2, principal responsable del calentamiento global, emiten óxidos de nitrógeno y micro partículas que deterioran la calidad del aire y dañan la salud. Y es que en la actualidad el 80 por ciento del espacio público urbano está destinado a los vehículos motorizados.

De este modo, las ciudades están comenzando a implantar las conocidas como Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), en las que se restringe el acceso y circulación a determinados vehículos por sus emisiones, según la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que en 2021 estableció la obligatoriedad de implantar estas zonas en todos los municipios de más de 50.000 habitantes, como es el caso de Ponferrada.

Así, lo que se prevé con el establecimiento de estas zonas es la mejora de la calidad del aire y mitigar el cambio climático, resultando en una mejora de la salud de la ciudadanía y la calidad de vida urbana. Al mismo tiempo, se impulsa una movilidad sostenible e inclusiva con menor impacto en la calidad del medio ambiente sonoro. Suponen también la recuperación del espacio público, la mejora de la seguridad vial y la pacificación del tráfico.

Parte de la calle Camino de Santiago se verá afectada por la ZBE.
Parte de la calle Camino de Santiago se verá afectada por la ZBE. Carmen Ramos

¿Cómo será el área ZBE en Ponferrada?

La zona de bajas emisiones estará delimitada por señales físicas verticales en todo el perímetro de acceso junto con señalización de aproximación e interior a la ZBE. Asimismo, se implantará un sistema de señalización inteligente, compuesto por diez pantallas de gran tamaño que, conectadas a los diferentes sistemas de la ZBE, ofrecerán información sobre restricciones, parámetros de calidad del aire, plazas de aparcamiento libres clasificadas por calles, plazas libres en los parkings públicos y mensajes relacionados con la movilidad.

Contará con un sistema de cámaras de reconocimiento automático de matrículas y un sistema de comprobación de los distintivos ambientales y la categoría de homologación de los vehículos en los 24 puntos de acceso a la zona.

Se instalarán sensores en todas las plazas de estacionamiento de la ZBE (690 plazas). Esto permitirá conocer en tiempo real las plazas libres y reducir el tráfico de agitación (vehículos en busca de estacionamiento) y, por consiguiente, las emisiones de contaminantes. También se instalarán sensores para las plazas reservadas a personas con movilidad reducida y para las de carga y descarga.

¿Cuál será el área afectada y quién podrá circular por la ZBE?

La Zona de Bajas Emisiones de la capital berciana afectará a calles de forma total y a otras de forma parcial. Todas ellas forman parte de lo que se reconoce como el centro de la ciudad.

Así, los vehículos con distintivo cero emisiones, eco y C no tendrán, con carácter general, ninguna limitación para acceder y circular dentro de la ZBE.

Zona afectada.
Zona afectada.

También podrán acceder y circular ilimitadamente los vehículos de las personas residentes y propietarios dentro de la ZBE, los propietarios de negocios y trabajadores, los usuarios de garajes sitos en la ZBE, los vehículos que acudan a los parkings municipales (Compostilla y Pérez Colino), los declarados como propiedad de titulares de tarjetas o de personas autorizados para el desplazamiento de personas con movilidad reducida (PMR), los servicios públicos de emergencia, los de servicios públicos municipales, taxis transporte de viajeros, empresas de reparto a domicilio y clientes de establecimientos hoteleros .

Los vehículos de mudanzas, las grúas para remolque de vehículos y auxilio en vía pública, los vehículos para el transporte de dinero y valores, los vehículos de autoescuelas ubicadas en la ZBE, los proveedores de negocios, las empresas de construcción y cualquiera que requiera actuar dentro de la zona delimitada, podrán acceder previa habilitación en el sistema de gestión que facilitará el ayuntamiento.

El resto de vehículos inscritos en el padrón de vehículos de Ponferrada tendrán un número de accesos anuales en función de su dis.n.vo ambiental en función de los criterios a desarrollar en la ordenanza.

Actuaciones de la ZBE y entrada en vigor

El Ayuntamiento de Ponferrada ya ha comenzado la remodelación de varias calles principales de la zona de bajas emisiones para mejorar el entorno adecuándolas para la circulación peatonal, como es el caso de la calle Real, o para la ampliación de aceras, como en la Avenida de la Puebla. También se realizará el acondicionamiento de las calles Antolín López Peláez, EladiaBaylina o Navaliegos.

Pero además la iniciativa comprende otras obras complementarias a la propia creación de delimitación de la ZBE. En concreto, se creará una red radial para la movilidad en bicicleta y vehículos de movilidad personal (VMP), con centro en la ZBE y rutas hacia los principales polos de atracción de la ciudad.

Una vez que todas estas actuaciones estén finalizadas, previsiblemente a lo largo de 2023, se implantará la ZBE, pero no antes de 2024.

Coste de la ZBE

El coste de este proyecto es de cerca de 3,5 millones de euros, de los cuales 1,2 se destinarán al acondicionamiento de las calles, 270.000 a señalización, otros 270.000 al sistema de control de estacionamiento, 255.000 euros para la implantación de la red de atención especial de movilidad de bicicletas, 218.000 euros a sistemas de control de acceso y los últimos 200.000 euros al sistema e información y control.

La implantación de la ZBE se financiará en parte con la subvención de cerca de 2,5 millones de euros procedente del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de la Economía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios