Antiguos talleres de Renfe en la zona del barrio de La Placa.

El PP advierte contra la «destrucción indiscriminada» del complejo ferroviario de La Placa

Los 'populares' exigen la preservación de los elementos característicos de este espacio de patrimonio industrial

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El portavoz municipal del PP de Ponferrada, Marco Morala, advirtió de que el proyecto del Ayuntamiento para el complejo ferroviario de La Placa supondrá la «destrucción indiscriminada» de sus elementos, en lugar de la «preservación selectiva» de los mismos. «Este riesgo de destruir parte del complejo ferroviario de La Placa es solo fruto de la improvisación y la apatía», señaló Morala, que exigió que las obras previstas respeten en su integridad la preservación del inmueble con todos sus elementos característicos, especialmente los edificios de la rotonda y el puente giratorio.

En el mismo sentido, el portavoz de los 'populares' reclamó preservar el resto de partes peculiares de ese espacio, «que no solo tienen interés desde el punto de vista del patrimonio arqueológico industrial, sino que son vitales para recordar los usos que tuvo históricamente el complejo y la diversidad de funciones que en él se desarrollaron». Al respecto, citó como ejemplo los depósitos y el taller de tracción, la residencia de maquinistas, la casa del jefe de la reserva y las oficinas de control de los cargaderos.

Según Morala, «al alcalde le ha entrado prisa al final del mandato por hacer cosas, pero no se trata simplemente de hacer, sino de hacerlas bien». En esa línea, lamentó la falta de «esfuerzos y claridad de ideas» para dar respuesta a la denuncia de la plataforma de auxiliares de Endesa sobre el «flagrante incumplimiento» de los compromisos de reactivación de la actividad económica y de recolocación de los trabajadores de las subcontratas. «No es de extrañar que así Ponferrada cada vez tenga menos habitantes», concluyó.