Borrar
Imagen de la localidad de Peñalba de Santiago. CARMEN RAMOS
Adesvo critica el «proyecto personalista» para rebautizar el valle del Oza como Tebaida Berciana

Adesvo critica el «proyecto personalista» para rebautizar el valle del Oza como Tebaida Berciana

La asociación lamenta el «abandono completo» de la zona y reclama que las actuaciones lleguen a otros enclaves además de Peñalba y Montes de Valdueza

ical

Ponferrada

Miércoles, 27 de marzo 2019, 14:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle del Oza (Adesvo) criticó hoy la gestión llevada a cabo en la zona durante los últimos cuatro años por el concejal de Medio Rural, el bercianista Iván Alonso, a quien reprocharon su «proyecto personalista» para rebautizar la zona del valle del Oza como Tebaida Berciana. «Queremos mostrar nuestro enfado y decepción por estas actuaciones, que más parecen sacadas de sueños imposibles que de reuniones serias de trabajo», lamentaron los responsables de Adesvo.

En ese sentido, criticaron que el proceso se haya llevado a cabo «sin informar ni consensuar estas actuaciones con las juntas vecinales» y reclamaron que las obras de mejora en el entorno se extiendan a otros pueblos del valle, además de Peñalba y Montes de Valdueza, ante la «situación de abandono completo» que atraviesan.

Por otro lado, Adesvo también criticó que Alonso haya atribuido a la Concejalía que dirige obras llevadas a cabo gracias a las aportaciones del Plan de Pequeñas Obras que gestionan la Diputación de León y el Consejo Comarcal del Bierzo, así como Así las distintas actuaciones puestas en marcha por la Fundación Hospital de la Reina de la mano del proyecto Genadii, «sin ninguna aportación por parte de la Concejalía», señalaron. Al respecto, calificaron la actitud de Alonso de «engaño deliberado» y le acusaron de «no saber solventar los problemas reales que afectan a la zona».

En la misma línea, afearon al edil que trate de «sacar rédito político» con trabajos como la restauración del monasterio de San Pedro de Montes, obra realizada a través del 1,5% Cultural aportado por el Gobierno de España, o la limpieza y puesta en valor de los canales romanos del Oza, actuación promovida por los vecinos de San Clemente de Valdueza y Valdefrancos de la mano de la asociación Promonumenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios