Los ediles del PP Marco Morala, Lidia Coca y Carlos Cortina. / César Sánchez

El PP acusa al tripartito de «tergiversar y contar verdades a medias» sobre la Cena Templaria

Los populares aseguran que el «pretendido» ahorro del evento «no compensa ni de lejos el coste de los caprichos del equipo de gobierno ineficaces para el turismo»

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Lidia Coca, aseguró este lunes que, «una vez más», el equipo de Gobierno de la capital berciana «tergiversa los datos y cuenta verdades a medias» para explicar medidas que «provocan rechazo social entre los ciudadanos, las asociaciones y los sectores económicos», como ocurre con el traslado de la Cena Templaria.

El informe de turismo, realizado por los servicios técnicos, cifraba en 86 euros el coste por comensal de celebrarse el evento en el Castillo, de los cuales 51 euros los ponía la Administración y 35 los comensales. «Son 86 pero podrían ser 86000 u 860.000 o lo que les diera la gana, porque hacen las cuentas como quieren, pero no adecuadamente. De paso que nos expliquen también cómo cuantifican el impacto positivo del turismo, que algo tendrá porque si no ya se habrían cargado la fiesta», añadió la edil.

Con lo que sí se queda el PP del informe es en lo que, a su juicio, tenían razón y en contra de la justificación del alcalde que había hablado de precio por cubierno de cada comensal. En este caso, «el documento incluye las cuentas desligando los costes de la organización, gastos generales, carpas y animación, respecto al precio del catering».

La edil considera que si el equipo de Gobierno va a seguir haciendo este tipo de cuentas económicas con cada gasto público, «se explicaría muy bien que hayan decidido no gastar todo el dinero presupuestado y queden sin ejecutar partidas destinadas a la promoción de Ponferrada, al turismo, a la cultura y a gastos que tienen un objetivo social». «Ahorrar cicateramente en estas cuestiones para intentar llevarlo todo el último año a obras antes de las elecciones es un tipo de política rancia en la que cae el equipo de gobierno en Ponferrada y que representa la suma de ineficacia, desidia y electoralismo», concluyó Coca.