La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Ponferrada, Ruth Morales.

Ponferrada

Cs acusa al tripartito de aumentar en casi 7 millones el gasto en personal en el Ayuntamiento

La formación naranja reprocha al alcalde que «asfixie a impuestos» a los ponferradinos para aumentar la plantilla municipal en 125 empleados

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada denunció este jueves la «irresponsable política de gasto», en materia de personal, que el equipo de gobierno del socialista Olegario Ramón está llevando a cabo.

La portavoz liberal, Ruth Morales, reconoció que cuando acaben los cuatro años de gobierno socialista el gasto en materia de personal en el Consistorio ponferradino «se habrá incrementado en casi 7 millones de euros», y que precisamente esta es la razón por la que el tripartito «asfixia a impuestos a los ponferradinos mientras los servicios públicos siguen deteriorándose».

En este sentido, la edil de Cs matizó que cuando el PSOE llegó a la Alcaldía de Ponferrada, el gasto de personal en el Presupuesto Municipal era de 17.251.674 euros, conforme a la liquidación del ejercicio 2018, y que tan solo un año después, en el 2019, el gasto en personal ya llegaba a los 18.380.407 euros, es decir,1.130.000 euros más.

Asimismo, en el Presupuesto del año 2022, el gasto inicial previsto en personal asciende a 23.078.096 euros mientras que para el año 2023, su último año de mandato, se prevé que se eleve hasta los 24.226.611 euros. «El gasto en personal a lo largo de los cuatro años de gobierno socialista en este Ayuntamiento se habrá incrementado en 6.864.937 euros, casi un 40% por ciento más, todo un despropósito, que llega en el peor momento económico para esta ciudad y sus habitantes», apuntó la portavoz de la formación naranja.

Morales puntualizó que este incremento «tiene mucho que ver con el aumento continuo de la plantilla municipal», pasando de 372 empleados públicos -incluidos funcionarios de carrera y personal laboral- en 2019 a 497 en 2022 -incluidos los funcionarios de carrera, el personal laboral fijo, temporal, eventual y el personal subrogado-.

«El alcalde es el responsable directo de que la nómina municipal se haya incrementado, en apenas tres años de mandato, en 125 empleados más de los que contaba este Ayuntamiento en 2019. ¡Un 33,6% más de personal que en el 2019, un tercio más de empleados! Todo un récord a costa de los bolsillos de los vecinos de Ponferrada», concluyó.