Borrar
Montserrat Muñoz, Gaspar Llamazares y Adelina Rodríguez, minutos antes de la presentación de Actúa. E.Jiménez
Actúa se presenta en Ponferrada con la idea de trabajar «por un cambio de izquierdas»

Actúa se presenta en Ponferrada con la idea de trabajar «por un cambio de izquierdas»

Gaspar Llamazares, Montserrat Muñoz y Adelina Rodríguez hablan sobre las principales líneas de esta nueva plataforma y partido político que podría concurrir a las próximas elecciones municipales en confluencia con otras fuerzas de izquierdas o en solitario

E.JIMÉNEZ

Ponferrada

Viernes, 8 de junio 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plataforma de intervención política y también partido político Actúa se presentó en la tarde de este viernes en Ponferrada. Gaspar Llamazares, una de las voces más visibles de este nuevo movimiento junto con Baltasar Garzón, aseguró que como partido «estamos abiertos a la confluencia y a la colaboración del conjunto de la izquierda», con la idea de «trabajar por un cambio de izquierdas».

En ese sentido, considera que gracias a la moción de censura se ha abierto un nuevo panorama, una «ventana de oportunidad» y valoran los gestos del Gobierno de Pedro Sánchez, aunque van a ser exigentes. De hecho, ya han marcado las materias importantes que el Ejecutivo socialista tiene que abordar en los próximos meses, como puede ser la precariedad laboral, la situación de las rentas mínimas, la regeneración democrática, así como una ley de igualdad frente a la brecha salarial o medidas que pongan en marcha el plan contra la violencia de género.

Por su parte, Montserrat Muñoz cree que el nuevo Gobierno lo es porque «hay una pluralidad y diversidad social que quería ese cambio y no debería olvidarlo, como tampoco debería interpretar que la presidencia de Sánchez es un apoyo a las siglas o al presidente exclusivamente. El que hoy sea presidente significa que los españoles y las españolas ya no podíamos más, se había colmado el vaso de la corrupción, de la ineficacia y de la desigualdad en este país».

Por ello, la manera de entender la política de Actúa es «el consenso, el diálogo desde la diversidad, la apuesta por la mejora de la calidad de vida de la gente desde el encuentro con otros» y anunció que han nacido para quedarse, para intervenir en política, en algunos lugares en confluencia con otras fuerzas de izquierdas y en otros en solitario «y ojalá en algún momento en este país podamos saludar no solo gobiernos que nos gustan, sino políticas que nos gustan».

En clave local se expresó Adelina Rodríguez, quien considera que este proyecto tiene mucho que decir y que hacer en esta zona, «en la que estamos asistiendo a una precariedad de todo tipo, laboral, social, económica, en todos los ámbitos que hace que nos sintamos muchas veces desilusionados y como con falta de objetivo y de ver qué pasa».

De hecho, Rodríguez no entiende cómo todavía se siguen sosteniendo«algunos de los gobiernos que sostenemos o algunas de las políticas que sostenemos». Por esa razón aseguró que «tenemos mucho que decir, mucho que transmitir y seguimos pensando que estas cosas se hacen a través de las políticas sociales y de políticas que hablen de feminismo, de igualdad, de género, de igualdad entre todas las personas, de acabar con la precariedad, con la pobreza, de una educación pública e igualitaria, de una sanidad accesible a todos, en esa línea es en la que vamos a trabajar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios