Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Con un censo de más de 42.000 vehículos, la capital berciana presenta una siniestralidad vial bastante baja, sobre todo teniendo en cuenta que son accidentes, en su mayoría, sin heridos y también sin víctimas mortales. Así se desprende de las estadísticas elaboradas por la Policía Municipal de Ponferrada que, en el caso del pasado año, recogen 1.164, de los cuales solo 31 fueron con heridos y ninguno con víctimas mortales.
El motivo más frecuente de estos accidentes son las distracciones, como desobedecer las señales o no ceder la preferencia, y la clase más frecuente, los atropellos en los pasos de peatones, que en 2022 fueron 14, una cifra que se va reduciendo cada año.
Se trata de siniestros viales que se producen por toda la localidad pero existen determinados 'puntos calientes' donde se concentran más cantidad de ellos y que, en algunos casos, se han convertido hasta en mitos, como podría ser la glorieta de Cuatrovientos. Pero en lo que va de año, los lugares de la ciudad en los que ha habido más accidentes son las grandes avenidas, ya que, como explica el Intendente de la Policía Municipal, Arturo Pereira, «es donde hay más tráfico». Así, la avenida de Galicia ha acumulado un total de 67 siniestros, seguida de la del Castillo con 52 y la de Portugal con 49.
Llama la atención que dentro de los accidentes producidos en la avenida del Castillo, 12 de ellos han tenido lugar en el tramo con bolardos, en la zona de la fortaleza templaria. Choques que se dan sobre todo de noche, «porque la densidad del tráfico durante el día no da para ir rápido» y, en su mayoría, por alcoholemia, aunque también por despiste. En ese sentido, Pereira recuerda que hace poco hubo uno en el que la conductora, que «se puso nerviosa», se llevó por delante 12 bolardos.
Las glorietas también son puntos de acumulación de siniestros viales. En 2023, la rotonda de la Libertad, junto al Instituto Virgen de la Encina, es la que más registra, un total de 11. Le siguen la del Cine -en la parte alta- y la de Luis del Olmo con 8 cada una. Son golpes «que no son mortales ni con heridos graves y mucha gente, la inmensa mayoría, se pega esos golpes en las glorietas porque van bebidos, excepto algún despiste», indica el Intendente de la Policía.
Otros 'puntos calientes' de accidentes de tráfico en Ponferrada son las confluencias de dos calles. En este caso, el centro de la ciudad es el que acumula más incidentes. En concreto, la calle Isidro Rueda con Dos de Mayo lleva ya en este año 7 siniestros viales y muy cerca, en el cruce de Juan de Austria con la avenida del Castilla, se suman 4 más. Además, en la confluencia de la calle Obispo Marcelo con la avenida de Galicia, en el barrio de Cuatrovientos, se han registrado 5 accidentes.
Dentro del estudio elaborado por la Policía Municipal para elbierzonoticias se recogen también como puntos conflictivos los estacionamientos, sobre todo en zonas en las que hay mucha afluencia de gente. Es el caso del aparcamiento del Centro Comercial La Herrería -donde están situados Decathlon o Mercadona-, donde se han producido en lo que va de año 22 siniestros viales. La zona del Hospital El Bierzo, con 7, y la Plaza Interior, con 6, están, a su vez, dentro de esa estadística.
Con todas estas cifras, la siniestralidad vial en la capital berciana es «baja» y, según el Intendente, los ponferradinos conducen «bastante bien, son prudentes, responsables», aunque también, «como en todas las ciudades, están los amantes del escape libre», que la policía denuncia y sanciona. «Hacemos lo que podemos en la medida que podemos, los intentamos controlar pero es complicado y se da sobre todo en las avenidas grandes, pero son los menos», añade.
Así, las consecuencias de los accidentes en Ponferrada son «bastante livianas», con un número de fallecidos «muy reducido en comparación con el resto de España», teniendo en cuenta que «tenemos una densidad de tráfico importante, estamos por encima de los 42.000 vehículos». Y es que la topografía de la ciudad, dividida en tres niveles y cruzada por dos ríos, hace que la gente esté acostumbrada a coger el coche.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.