La ULE abre en mayo la preinscripción en el máster de Geoinformática del Campus que será «pionero» en España

El vicerrector del Campus de Ponferrada, José Ramón Pérez, el director de la EIAF, Pedro Aguado Rodríguez, la subdirectora, Flor Álvarez Taboada. Subdirectora de la EIAF y el coordinador del máster, Fernando Castedo, en la presentación./Carmen Ramos
El vicerrector del Campus de Ponferrada, José Ramón Pérez, el director de la EIAF, Pedro Aguado Rodríguez, la subdirectora, Flor Álvarez Taboada. Subdirectora de la EIAF y el coordinador del máster, Fernando Castedo, en la presentación. / Carmen Ramos

Un total de 15 alumnos podrán matricularse en la titulación que se impartirá desde el próximo curso en Ponferrada y que confía en abrir el Campus a alumnos de la geografía nacional y del extranjero para que completen sus estudios

CARMEN RAMOS Ponferrada

La Universidad de León abrirá el próximo mes de mayo el periodo de preinscripción para un total de quince alumnos que deseen cursar el Máster en Geoinformática para la Gestión de los Recursos Naturales que iniciará su andadura en el Campus de Ponferrada el próximo curso, según se puso hoy de manifiesto en la presentación del nuevo título, primero de estas características que se pone en marcha en las instalaciones de la ULE en la comarca transcurridos 21 años desde su apertura y que será también pionero en España.

«Es un sueño, una reivindicación que teníamos desde hace mucho tiempo y que hoy por fin podemos anunciar que se va a impartir el curso que viene», destacó el vicerrector del Campus, José Ramón Pérez, que no dudó en felicitar al equipo docente que han puesto todo su empeño sacar adelante el proyecto.

Las clases del máster oficial, que darán comienzo en el mes de septiembre y se podrán seguir de forma semipresencial y por videoconferencia, serán impartidas por un total de 23 profesores titulados en diferentes disciplinas relacionadas con la especialidad. «Es un máster en el que confluyen muchos áreas del conocimiento lo que va a enriquecer la formación de los alumnos», indicó el coordinador del diseño del título y profesor de la EIAF, Fernando Castedo.

El máster está dirigido de forma prioritaria a titulados en el Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural, en Ingeniería Geomática y Topografía, Ingeniería Agraria, Biología, Ciencias Ambientales, Geografía o que estén en posesión del Máster en Ingeniería de Montes e Ingeniería Agronómica o titulaciones equivalentes. También podrán optar al mismo titulados que requieren complementos de formación que deberán cursar una o varias asignaturas del Grado en Ingeniería Geomática y Topografía y del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural de la ULE.

La nueva titulación consta de 60 créditos (un curso académico) distribuidos en 45 obligatorios, 6 optativos y 9 correspondientes al TF, que se repartirán en un total de cuatro módulos: tecnologías y técnicas, aplicaciones, optatividad, y trabajo fin de máster. El coste del máster es de 2.500 euros (41,58 euros por crédito).

El director de la EIAF, Pedro Aguado, destacó el empeño de la ULE por implantar este máster en el Campus del Ponferrada y que ha sido posible «gracias al tirón que ha tenido el doble grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural que ha ido creciendo en los últimos año en número de alumnos». Asimismo, puso de manifiesto las circunstancias que desde la Universidad de León se valoraron de cara a su puesta en marcha ante el interés mostrado por empresas y estudiantes. «El 90% de los indicadores apuntaban a que era interesante impartirlo», apuntó, teniendo en cuenta la elevada demanda de formación en geoinformática aplicada a la gestión de los recursos naturales que hasta el momento se estaba cubriendo mediante formación no reglada imparetida por empresas.

«El mercado lo demanda»

Por su parte, la subdirectora de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal, Flor Álvarez Taboada, resaltó la importancia de la titulación teniendo en cuenta que «cada vez es más importante y fundamental trabajar con datos que tienen una posición para la gestión de los recursos». «El mercado lo demanda», incidió, recordando que hasta la fecha hay una total de 15 empresas interesadas en acoger a los alumnos para realizar sus prácticas. «Es un máster con orientación profesinal que responde a las necesidades de las empresas y de los titulados», aseveró. Y es que el 93,3% de los potenciales empleadores consultados consideran que las probabilidades de empleabilidad de los futuros egresados del máster es alta o muy alta.

Con este máster la Universidad de León ofrece en el Campus del Bierzo la posibildiad de «ofrecer una continuidad a los titulados de los grados que se ofertan en la escuela», señaló Álvarez Taboada, algo que, a su juicio, ha tenido mucho peso a la hora de conseguir las acreditaciones y el registro del título que ha pasado todos los controles de calidad.

Desde la ULE ven este título como «una apuesta por el Campus para que después de 21 años tenga un máster oficial, acreditado por las agencias de alidad y deiseñado en base a las necesidades del mercado laboral y de los titulados», concluyó Castedo, que mostró su confianza en que los estudios puedan atraer a alumnos de España y también de otros países.

Todas las personas que estén interesadas en el título pueden obtener más información, realizar su preinscripción y matrícula en la web https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master

 

Fotos