Imagen de los representantes populares de Orense y León.

El PP aborda en el Congreso la «marginación» del Bierzo y Valdeorras en materia de infraestructuras y transportes

La paralización de la A-76, los problemas generados por el derrumbe del viaducto del Castro en la A-6 o la «degradación» de los servicios ferroviarios son algunos de los asuntos tratados

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Responsables políticos del PP de León y Ourense abordaron este miércoles en el Congreso de los Diputados la «marginación» del Gobierno de Pedro Sánchez a las inversiones en materia de infraestructuras y transportes de las comarcas del Bierzo y Valdeorras.

Los concejales ponferradinos Marco Morala y Lidia Coca, la diputada nacional Carmen Gonzalez Guinda y los diputados por Ourense Celso Delgado y Ana Belén Vázquez mantuvieron una reunión de trabajo previa a la anunciada visita de los alcaldes socialistas de Ponferrada y O Barco, entre otros, a la secretaria de Estado del MITMA, Isabel Pardo de Vera, que se producirá este jueves. A los regidores solicitaron que su postura no sea «acomodaticia, contemplativa, propagandística o de sumisión» y les exigieron que reivindiquen «respuestas efectivas y urgentes ante el monumental maltrato» a estos dos territorios.

En ese sentido, denunciaron la «parálisis» de la autovía entre Ponferrada y Ourense (A-76) desde el año 2018. «En estos cuatro años no se ha producido la licitación de las obras de ninguno de los dos tramos ya avanzados en tramitación en 2018 que eran el Villamartín de la Abadia-Requejo y el de A Veiga de Cascallá-O Barco. Todo han sido dilaciones y modificaciones», aseguraron y denunciaron la intención de los socialistas «de abandonar la autovía entre Ourense y Ponferrada y transformarla en una carretera 2+1».

En cuanto a la A-6 y los problemas generados por el colapso del viaducto del Castro este verano, los populares expresaron su preocupación por desconocer el plan de reconstrucción con un cronograma concreto y de los presupuestos y las inversiones previstas para su reconstrucción completa. «Solo se nos adelantó la apertura de uno de los viaductos a finales de 2023 y del otro la finales de 2024. El Grupo Parlamentario Popular ha visto rechazada una enmienda a los PGE de 2023 por importe de 25 millones de euros para a la reconstrucción de este viaducto vital para Galicia y Castilla León. Tanto el Grupo Socialista como el Confederal de Unidas-Podemos votaron en contra» afirmó Celso Delgado.

En la reunión, los concejales y diputados hablaron sobre las «carencias» del programa de conservación y mantenimiento de la carretera N-120 por parte del MITMA, «ya que es evidente que el firme está en muy mal estado», y también de las «dilaciones injustificadas» en la ejecución de los enlaces en Vilamartín de Valdeorras y en A Rúa.

Ferrocarril

Por otro lado, los representantes del PP abordaron la «deficiente» infraestructura ferroviaria entre Monforte de Lemos- Valdeorras y Ponferrada y el «insuficiente número y calidad de los servicios ferroviarios que presta Renfe», por lo que precisaron «mayor número de frecuencias y horarios sensatos adaptados a las necesidades de los usuarios».

En este sentido, Marco Morala afirmó que «recuperar solo una parte de lo que los socialistas nos hurtaron en frecuencias y destinos ferroviarios es seguir retrocediendo; que falten maquinistas para muchos servicios es inaceptable, esa es la realidad ferroviaria socialista».

Por ello, consideró que el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, no puede volver de su visita al Ministerio «sin un compromiso firme, presupuestado y temporalizado para la alta velocidad, sin el inicio de la licitación de las obras en la vía del Manzanal, sin la mejora del material rodante que permita aumentar la velocidad y la seguridad, sin las frecuencias y los destinos prometidos a Galicia, a Madrid y a Cataluña, sin acortar una hora el viaje a Madrid. Cada uno de estos objetivos que no arregle será una puñalada en el futuro, en la economía, en el empleo y en la población de Ponferrada».

También criticaron la «insuficiencia» del gasto en mantenimiento por parte de ADIF en el tramo Monforte-Ponferrada. A juicio de Celso Delgado «resulta indispensable que se aumente sustancialmente en el presente año 2022 la inversión por parte de ADIF en el mantenimiento de esta línea, y así minimizar los demasiado frecuentes incidentes, que deseamos sean algún día mínimos como consecuencia de las obras de rehabilitación y dotación contra obsolescencia, que se afrontan en el tramo Ourense-Monforte- Valdeorras-Ponferrada».

Por último, abordaron la necesidad de un Plan Director de Corredor Atlántico, y del nombramiento por el MITMA de un Comisionado que ofrezca a la interlocución necesaria con Galicia y Castilla y León y que se incluya al noroeste en las llamadas autopistas ferroviarias.