Los abogados del Turno de Oficio en la comarca reclaman mejoras salariales y exenciones fiscales

Concentración de apoyo en Ponferrada a los abogados del Turno de Oficio./Carmen Ramos
Concentración de apoyo en Ponferrada a los abogados del Turno de Oficio. / Carmen Ramos

El Colegio de Abogados en El Bierzo conmemora el Día de la Justicia Gratuita con una concentración reivindicativa y entrega de diplomas

CARMEN RAMOS Ponferrada

Los abogados del Turno de Oficio en la comarca han reclamado hoy mejoras salariales y exenciones fiscales coincidiendo con la celebración del Día de la Justicia Gratuita. La presidenta del Colegio de Abogados en El Bierzo, Yolanda Álvarez, destacó la «labor diaria y callada» de los letrados e insistió en reiterar demandas históricas como la exención del IRPF teniendo en cuenta las reducidas asignaciones que reciben por las guardias que realizan

«Nuestra situación no es que sea precaria, sino que es peor todavía», indicó Álvarez durante la concentración protagonizada en la plaza dedicada a la figura de estos letrados, que hizo hincapié en que «por lo escaso que percibimos pagamos exactamente igual que por los honorarios que percibimos en nuestros despachos». Así mismo, destacó la necesidad de que se reconozca este trabajo a la hora de la jubilación ya que los letrados prestan un servicio de 24 horas «como mínimo» cuando «cualquier otro trabajador tiene derecho a Segurida Social por el servicio que presta». «Nadie que hace un servicio de guardias cobra lo que cobramos nosotros y no tiene reconocido que está trabajando para el Estado como estamos trabajando nosotros», subrayó.

Los 97 abogados del Turno de Oficio perciben 60 euros por guardias de 24 horas menos el 15% de retención para el IRPF, la de asistencia a detenidos se eleva a 119 euros menos la retención, la de violencia de género igual que la de juicios rápidos (60 euros por 24 horas) y nuevo servicio de atención a víctimas de agresiones sexuales no es retribuido. «Hacemos las 24 horas y no cobramos ni un solo euro», apuntó la presidenta del Colegio de Abogados en El Bierzo.

Los actos del Día de la Justicia Gratuita se completaron en la comarca con una mesa informativa en los juzgados, la lectura de un manifiesto y la entrega de diplomas a los compañeros Ricardo Rodríguez y Salomé García, a la trabajadora del Colegio de Abogados, María Isabel Marqués, y al Centro Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Ponferrada.

Contenido Patrocinado

Fotos